sábado, 25 de agosto de 2012

Tras golpear Haití, Isaac apunta su furia hacia Cuba y sur de Florida


Por Clarence Renois (AFP)

PUERTO PRÍNCIPE — El centro de la tormenta tropical Isaac llegó este sábado a la costa sur de Haití, azotando al país más pobre de la región con fuertes vientos y lluvias torrenciales, pero ya salió del territorio encaminándose hacia Cuba y amenazando como huracán al sur de Florida.

"En el trayecto pronosticado, el centro de Isaac pasará cerca o sobre el este de Cuba este sábado. Se desplazará cerca de la costa norte de Cuba esta noche (del sábado) y el domingo se acercará a los Cayos de Florida", una serie de islotes comunicados por puentes que se ubican entre 100 a 260 km de Miami.

Según el reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de las 08H00 locales (12H00 GMT), los vientos máximos sostenidos de Isaac se han mantenido en las últimas horas en 95 km/h, con ráfagas más fuertes, mientras se desplaza hacia el noroeste del mar Caribe a 22 km/h.

El ciclón se encontraba el sábado en la mañana a 150 km al este-sureste de Guantánamo, Cuba, y a 170 km al sur-sureste de la isla Great Inagua, indicó el CNH con sede en Miami.

Isaac golpeó este sábado con lluvias y vendavales al empobrecido Haití, que aún no supera los devastadores efectos del sismo de 2010 que dejó 250.000 muertos.

El CNH de Estados Unidos indicó que el centro de la tormenta tocó tierra en la mañana del sábado en la costa sur de Haití con vientos de 110 km por hora, sin alcanzar la categoría de huracán.

Unas 400.000 personas aún viven en campos de refugiados tras el sismo de 2010, que dejó a Puerto Príncipe prácticamente reducida a escombros.

Sin agua potable, sistema de alcantarillado y letrinas públicas, los residentes del campo Canape Vert se quejaban de la falta de ayuda de parte de las autoridades.

Pero un funcionario del gobierno dijo que el presidente Michel Martelly, que canceló un viaje a Japón, había visitado los refugios de emergencia en el centro de Puerto Príncipe para distribuir alimentos y mantas.

"Todo el gobierno está movilizado, así como las fuerzas del orden para evaluar la situación. Trabajaremos con nuestros socios internacionales para coordinar las acciones de respuesta", anunció el primer ministro Laurent Lamothe.

Hasta el momento no hay informes oficiales sobre víctimas o daños provocados por el pasaje de la tormenta Isaac sobre territorio haitiano.

Según la OPS, Haití necesita inversiones en infraestructuras y saneamiento de aguas de hasta 1.100 millones de dólares para erradicar el cólera, que ya causó más de 7.000 muertes desde que comenzó la epidemia en octubre de 2010.

El director de Oxfam para Haití dijo que estaban preparando kits con agua potable y productos de higiene para ayudar a evitar la propagación de enfermedades.

"Solo un milagro podrá mantener segura a esta gente si su único refugio es una carpa", dijo Andrew Pugh, de Oxfam, pese a que la capacidad de respuesta de Haití a los desastres desde el sismo "ha mejorado".

En Cuba, el gobierno declaró alerta en seis provincias del este, donde viven casi 5 millones de personas: Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

El alerta implica algunas evacuaciones preventivas y asegurar personal y equipamiento de emergencia, así como llamados a la población a acopiar alimentos y agua potable, preservar bienes y viviendas, proveerse de medios de alumbrado, cocción de alimentos y purificación de agua.

"La lluvia es el elemento peligroso", dijo el meteorólogo cubano José Rubiera.

Se espera que Isaac llegue a Florida el domingo, a tiempo para la Convención del Partido Republicano, que se inicia el lunes en Tampa, y que reunirá a miles de personas durante cuatro días para la designación oficial de Mitt Romney como candidato a disputar la presidencia al mandatario Barack Obama en los comicios del 6 de noviembre.

En el Golfo de México, los operadores de gas y petróleo se preparaban para la tormenta, y BP evacuaba su plataforma Thunder Horse, la mayor instalación en el mar de perforación y producción del mundo.

No hay comentarios: