domingo, 26 de agosto de 2012

Con Isaac auguran otro Katrina para el sur de Estados Unidos

Expertos del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. auguran otro Katrina para la costa sur de ese país, dada la cercanía de la tormenta tropical Isaac, que hoy podría adentrarse en el Golfo de México y convertirse en huracán.

Novena tormenta de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, Isaac dejó nueve muertos a su paso por República Dominicana y Haití, antes de pasar por el oriente de Cuba, país del cual se aleja progresivamente (sin pérdidas humanas en la Isla), en dirección a las costas de la Florida.

Sin embargo, el cono de su trayectoria indica una posible estancia en el Golfo de México, donde podría convertirse en el huracán más fuerte después de Katrina, que en agosto de 2005 dejó más de mil 800 muertos y daños por 81 mil millones de dólares, señaló la agencia italiana de noticias ANSA.

Según pronostican los expertos, Isaac se fortalecerá en las próximas horas, con posibilidades de convertirse en huracán e intensificarse, al adentrarse mañana en el Golfo de México.

Katrina, que devastó sobre todo el estado de Louisiana y la ciudad de Nueva Orleáns, fue uno de los cinco huracanes más mortíferos de la historia de los Estados Unidos y el peor desastre natural del país en términos económicos.

Las críticas al Gobierno frente a ese huracán consistieron inicialmente en la falta de liderazgo para aunar esfuerzos, y luego se centraron en la tardía reacción a la inundación de Nueva Orleáns, lo que elevó considerablemente las pérdidas de vidas humanas, en su inmensa mayoría gente pobre.

Cuba y Venezuela fueron los primeros países en ofrecer ayuda a los damnificados del “Katrina” -más de un millón de dólares, varios hospitales móviles, comida, agua embotellada, mil 100 médicos y 26,4 toneladas de medicinas-, la cual fue rechazada por el Gobierno de George W. Bush.

Como consecuencia de los devastadores daños humanos, económicos y materiales, Katrina fue oficialmente retirado de la tradicional lista de ciclones por la Organización Meteorológica Mundial, de manera que nunca volverá a ser usado para designar una tormenta o huracán del Atlántico norte.

No hay comentarios: