miércoles, 29 de septiembre de 2010

Persiste sobre Cuba influencia del área de bajas presiones

La Habana, 29 sep. El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología emitió a las 6: 00 p.m. de hoy el Aviso número seis de Ciclón Tropical:

La amplia zona de bajas presiones continúa influyendo sobre Cuba, con lluvias fuertes y localmente intensas que se mantienen afectando las regiones, central y oriental.

Los acumulados de mayor interés ocurridos entre las 8 de la mañana y la 2 de la tarde se reportan en las estaciones: Topes de Collantes, Sancti Spíritus: 91 mm; Júcaro, Ciego de Ávila: 63 mm; Ciego de Ávila: 56 mm; Sancti Spíritus: 47 mm y Falla, Ciego de Ávila: 41 mm.

Debido a la extensa circulación de esta zona de bajas presiones en combinación con el sistema de altas presiones del Atlántico, además de la presencia de áreas con tormentas eléctricas, se han registrado vientos algo fuertes de región Sur en algunas localidades durante la tarde como en: Júcaro, Ciego de Ávila, con vientos sostenidos entre 50 y 60 kilómetros por hora y en Cabo Cruz, Granma, con vientos sostenidos de 70 kilómetros por hora y una racha máxima de 101 kilómetros por hora a las 4:23 de la tarde.

Asociado a esta situación también se han reportado inundaciones costeras en zonas bajas del litoral sur debido al avance del mar como ocurrió en: Júcaro, Ciego de Ávila, donde el mar llegó hasta 200 metros tierra adentro y en Guayabal, Las Tunas, donde lo hizo 120 metros.

Se recomienda seguir con atención los pronósticos del tiempo en lo que resta del día de hoy y mañana, debido a la persistencia de las lluvias fuertes, con acumulados que pueden ser significativos en el centro y el oriente del país.

En las zonas de lluvias puede haber tormentas eléctricas en las cuales los vientos locales pueden ser algo fuertes. Las marejadas en la costa sur disminuirán gradualmente mañana, jueves.

Este será el último Aviso de Ciclón Tropical que se emita sobre este sistema; cualquier información de interés será dada en avisos especiales o notas informativas, si las condiciones lo requieren.

No hay comentarios: