jueves, 23 de agosto de 2012

Cuba: Qué valor tienen las fases de la Defensa Civil en caso de ciclón


Camagüey 23.- Hoy se estableció la fase informativa para la región oriental de Cuba frente a la trayectoria de la tormenta tropical Isaac, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC) puso en funcionamiento su sistema de medidas contra situaciones de desastres en el país.

En su Nota informativa número uno, la institución declaró esta condición para las provincias orientales: Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Camagüey, a causa de la presencia del fenómeno ciclónico en las aguas del mar Caribe cercanas a la Isla.

Esta disposición es implementada cuando se pronostica de 72 a 96 horas, el organismo hidrometeorológico puede empezar a afectar el territorio nacional, según especialistas de la DC con 50 años de experiencia en estas labores.

Las decisiones tomadas en ese sentido tienen como objetivo adoptar de manera paulatina y oportuna las medidas para proteger a la población y la economía cubana.

Al presentarse eventos tales como ciclones tropicales y otros de carácter extremos, se tienen en cuenta sus particularidades de cada cual, entre ellas el pronóstico de la trayectoria, ubicación, zona de influencia, intensidad de los vientos y comportamiento de las lluvias asociadas.

También se registra la velocidad de traslación y tiempo estimado en los cuales puede comenzarse a sentir los efectos del mismo, situación de los territorios amenazados desde varios puntos de vista: social, económico y físico-geográfico, al igual que las condiciones climáticas que pudieran agravar esta situación.

El resultado de ese análisis determina qué tipo de fase se debe establecer para cada zona de la Isla, lo que propiciará contar con el tiempo necesario para poder cumplir los planes necesarios en casa situación y el empleo racional de los recursos disponibles.

A la fase Informativa le siguen la de Alerta; cuando la presencia del evento ciclónico se espera en las próximas 48 horas, la de Alarma, en 24 horas; y por último la Recuperativa, durante la cual se le brinda la atención requerida a los damnificados y el restablecimiento de los servicios públicos y sociales de vital importancia.

El modelo cubano de la Defensa Civil es reconocido en el mundo entero por su eficacia, la Estrategia de Desastres de la Organización de ONU sugirió que puede emplearse en otras naciones en condiciones económicas semejantes o en otras de mayores recursos económicos y sociales. (Con Información de AIN)

No hay comentarios: