viernes, 24 de agosto de 2012

Tormenta tropical Isaac, un peligro potencial para Cuba

La Habana, 24 ago. Reproducimos a continuación el Aviso de Ciclón Tropical número 13, emitido al mediodía de hoy por el Centro de Pronósticos del Tiempo, del Instituto de Meteorología, sobre la tormenta Isaac, la cual representa un peligro potencial para Cuba:

Isaac gana en intensidad y se desplaza al oestenoroeste

La tormenta tropical Isaac representa un peligro potencial para nuestro país. El Centro Nacional de Pronósticos mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical y recomienda estar muy atentos a los próximos avisos y a las orientaciones de la Defensa Civil.

Durante la mañana, la tormenta tropical Isaac ha ganado en organización e intensidad y ahora posee vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y mantiene una presión central de 1000 hectoPascal. En las últimas horas ha inclinado su rumbo al oestenoroeste a razón de 22 kilómetros por hora.

Al mediodía de hoy, su centro fue estimado en 16.4 grados de latitud Norte y 71.0 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 280 kilómetros al sursudeste de Puerto Príncipe, Haití y a unos 645 kilómetros al sudeste de Santiago de Cuba.

Se pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas Isaac puede ganar algo más en organización e intensidad y se moverá con un rumbo entre el oestenoroeste y el noroeste, con poco cambio en su velocidad de traslación. En esta trayectoria el centro de Isaac continuará avanzando hacia Punta Tiburón, Haití, hoy viernes, y se aproximará a los mares al sur de la región oriental de Cuba en la mañana de mañana sábado.

Las lluvias continuarán incrementándose gradualmente en las provincias orientales, llegando a ser fuertes e intensas desde la tarde de mañana sábado.

En el litoral norte oriental, durante las próximas 12 a 24 horas, habrá fuertes marejadas con peligro para la navegación, e inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral. Igualmente, habrá marejadas en el litoral sur oriental, y desde la tarde de mañana sábado en el litoral norte central.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este organismo se emitirá a la seis de la tarde de hoy.

No hay comentarios: