martes, 28 de septiembre de 2010

Depresión tropical justo al Este de la Isla de la Juventud


La Depresión Tropical No. 16 del Mar Caribe occidental continuó organizándose, y se espera que esta noche sea ya la Tormenta Tropical ¨Nicole¨.

La Habana, 28 sep. El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología emitió a las 6: 00 p.m. de hoy el Aviso númro dos de Ciclón Tropical, sobre la Depresión Tropical número 16 de la actual temporada ciclónica:

El elemento más importante de este sistema es la lluvia fuerte e intensa que continuarán desde esta noche y mañana miércoles, principalmente en las provincias desde Matanzas hasta Guantánamo, aunque también habrá lluvias en otras zonas del país.

La decimosexta depresión Tropical tiene su región central estimada a las seis de esta tarde en los 21.6 grados de latitud Norte y los 82.3 grados de longitud Oeste, a unos 90 kilómetros al Sur de Punta Gorda, Ciénaga de Zapata, Matanzas.

Ha mantenido el rumbo al nortenordeste a unos 17 kilómetros por hora. Los vientos máximos sostenidos son del orden de los 55 kilómetros por hora y la presión mínima ha descendido hasta 999 hectoPascal.

Se pronostica que continuará con igual rumbo y similar velocidad de traslación durante las próximas veinticuatro horas.

El centro de la entonces Tormenta Tropical ¨Nicole¨ cruzará por territorio cubano durante esta noche y la madrugada de mañana miércoles, próximo al límite de las provincias de La Habana y Matanzas.

Hay que destacar, que en los sistemas débiles, como esta Tormenta Tropical, el cruce del centro sólo tiene una importancia secundaria, ya que el elemento fundamental de peligro son las lluvias más fuertes e intensas, localizadas a la derecha de la trayectoria desde Matanzas hasta Guantánamo.

Los vientos de Tormenta Tropical de 70 kilómetros por hora, con rachas superiores de 80 a 90 kilómetros por hora, pueden afectar a las provincias desde Matanzas hasta Ciego de Ávila.

En las zonas de lluvias habrá tormentas eléctricas en las cuales puede haber vientos locales más fuertes.

Se producirán marejadas fuertes en la costa sur desde Matanzas hasta Granma, y pueden ocurrir inundaciones costeras ligeras a moderadas en las costas más bajas de este litoral.

Se recomienda seguir con atención esta situación meteorológica, principalmente por las lluvias persistentes y fuertes, con acumulados que pueden ser de importancia.

Un nuevo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a la medianoche de hoy.

No hay comentarios: