Tegucigalpa, 25 sep Lluvias intensas, inundaciones y daños en cultivos ocasionó la tormenta tropical Matthew en Honduras, según informes preliminares ofrecidos hoy por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y las autoridades regionales.
El meteoro ingresó el viernes por la tarde al territorio hondureño e impactó con mayor fuerza a los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Colón, aunque sus bandas lluviosas afectan a todo el país.
A su paso por Honduras, Matthew dejó incomunicadas algunas comunidades, causó el desborde de ríos, anegó viviendas y cultivos, derribó árboles y postes del tendido eléctrico y provocó apagones prolongados.
En Olancho, las crecidas de afluentes y quebradas aislaron varias aldeas y caseríos, como Las Marías, Nueva Esperanza, La Colonia y Paulada.
A lo largo de la costa atlántica del país unas mil 270 personas fueron evacuadas o albergadas, según declaró a la prensa la portavoz de la COPECO, Corina Mejía.
Las autoridades temen pérdidas cuantiosas en las cosechas ya que los campos de caña han sido inundados y el exceso de humedad podría provocar también enfermedades en las plantas de café.
Aunque la tormenta avanza hacia Guatemala y Belice y se aleja del territorio hondureño, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó fuertes lluvias durante las próximas 72 horas.
La continuidad de las precipitaciones podría ocasionar deslaves debido a la gran concentración de humedad en el suelo, advirtió Francisco Argeñal, experto de esa dependencia.
La situación climatológica obligó a las autoridades a mantener la alerta roja en todo el país hasta que las condiciones de emergencia disminuyan. (por Carmen Esquivel Sarría / PL)
No hay comentarios:
Publicar un comentario