miércoles, 29 de septiembre de 2010

Lluvias incomunican poblados de Ciego de Ávila

Ciego de Ávila. 29 sep. Varios poblados del sur de Ciego de Ávila se mantienen incomunicados por la crecida de ríos, generada por las lluvias de las últimas horas.

Entre las demarcaciones con mayores dificultades se encuentra Limones Palmero, en el municipio de Majagua, que desde las dos de la madrugada de hoy no tiene acceso vía terrestre, ya que el desbordamiento del riachuelo Guamajales impide el paso por el puente de igual nombre.

Mayra Pérez Morgado, presidenta del Consejo de Defensa en Majagua, explicó a la AIN que las localidades de Guayacanes y Orlando González también quedaron aisladas entre sí por la elevación del nivel de la cañada que las une.

Agregó que en la cabecera municipal se pusieron en práctica todas las medidas para casos de intensas precipitaciones, ya que el río que atraviesa la zona incrementa su cauce continuamente.

Otras acciones están dirigidas a la protección de los animales y del abono y fertilizante que se emplearán en la venidera campaña de tomate, toda vez que el municipio es uno de los más importantes del país en la siembra de esa hortaliza, señaló.

Domingo García, subdelegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, precisó que el territorio avileño cuenta con capacidad subterránea y superficial necesaria para la recepción de toda el agua que caiga, al atravesar por uno de los periodos más intensos de sequía.

Puntualizó que las presas y embalses naturales muestran un 49 por ciento de su capacidad común de llenado, y el acuífero un 52 por ciento de lo que puede admitir: 963 millones de metros cúbicos.

El directivo significó que controlan y monitorean de forma constante los acuatorios, al estar pronosticado un nuevo sistema de bajas presiones para el venidero fin de semana. (Lubia Ulloa Trujillo / AIN)
books children ipad

No hay comentarios: