En la Imagen: Huracán Katrina
La temporada de huracanes en el Atlántico para este año contará con la formación de 15 tormentas y cinco ciclones, según el pronóstico de meterólogos de AccuWeather, centro especializado en el clima.
Se prevé que entre dos a tres huracanes alcanzarán la categoría mayor en la escala de intensidad Saffir-Simpson del uno al cinco.
Joe Bastardi, jefe de Meteorología, dijo que la costa este de Estados Unidos y del Golfo de México son las áreas que más estarían expuestas a la amenaza de las tormentas y huracanes en la temporada que comienza el próximo 1.o de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre.
«Este año existe la posibilidad de que sea una temporada extrema. Mucho más activa que en el 2008 y 2009», indicó.
En la temporada del 2009 se formaron seis tormentas y tres huracanes debido a la fuerte presencia del fenómeno climático El Niño en el océano Pacífico, que inhibe la formación de huracanes en el Atlántico, según datos del Centro Nacional de Huracanes de Miami.
Bastardi pronosticó que del total de tormentas, siete tocarían tierra y también los dos a tres huracanes de categoría mayor.
«En una temporada promedio hay 11 tormentas, de las que dos a tres impactan en las costas de Estados Unidos», según el pronóstico.
El experto precisó que las 15 tormentas tropicales se formarían en el oeste del Atlántico o en el Golfo de México.
Entre los factores que incidirían en una temporada más activa en la cuenca atlántica, está el rápido debilitamiento del fenómeno climático El Niño, una elevada temperatura de las aguas del océano Atlántico en comparación con el año pasado, y mayores niveles de humedad.
Los pronósticos oficiales de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, aún no se han divulgado.
AccuWeather tiene sede en el State College, en Pennsylvania, que reúne el mayor número de meteorólogos en un solo lugar en el mundo, según datos de ese centro.
Fuente: EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario