domingo, 3 de noviembre de 2013

¿Qué es un huracán?

¿Qué es un huracán?

El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan antihorariamente (= en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.
  • DEPRESIÓN TROPICAL: ciclón tropical en el que el viento medio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 62 km/h o inferior.
  • TORMENTA TROPICAL: ciclón tropical bien organizado de núcleo caliente en el que el viento promedio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 63 a 117 km/h.
  • HURACÁN: ciclón tropical de núcleo caliente en el que el viento máximo promedio a nivel del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 118 km/h o superior.
Una de las diferencias principales entre los tres tipos de ciclones tropicales es su organización. La depresión tropical agrupa nubosidad y lluvia pero las bandas espirales no están bien delimitadas. La tormenta tropical es un sistema atmosférico con una mejor estructura, con bandas espiraladas convergentes hacia el centro del sistema. El huracán por su parte es un sistema totalmente organizado en toda la troposfera con bandas espiraladas de lluvia bien delimitadas.

La palabra "huracán" deriva del vocablo Maya "hurakan", nombre de un Dios creador, quien, según los mayas, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando, por tal motivo, la tierra.

La Temporada de Huracanes en la Cuenca del Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. La Cuenca del Atlántico comprende el Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Atlántico. (Ver Ciclones Tropicales fuera de temporada)

El huracán produce dos tipos de efectos desde el punto de vista técnico: el efecto directo es cuando una región específica es afectada por vientos, lluvia y marejada generados por el huracán; el efecto indirecto, incluye únicamente uno o dos de los anteriores efectos.

El efecto de un huracán puede ser devastador. Estas imágenes ilustran la total destrucción del complejo de apartamentos Richeliue (Florida, EEUU) tras el paso del huracán Camille en 1969.

La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo. La categoría 1 es la menos intensa (vientos de 119 a 153 km/h); la categoría 5 es la más intensa (vientos mayores que 250 km/h). La categoría de un huracán no está relacionada necesariamente con los daños que ocasiona. Los huracanes categorías 1 ó 2 pueden causar efectos severos dependiendo de los fenómenos atmosféricos que interactúen con ellos, el tipo de región afectada y la velocidad de desplazamiento del huracán. Los huracanes de categoría 3,4, o 5 son considerados como severos.

Escala Saffir-Simpson
Categoría    Rango de velocidad de los vientos (kilómetros por hora)
1                   119 - 153 km/h
2                   154 - 177 km/h
3                   178 - 209 km/h
4                   210 - 250 km/h
5                   mayor que 250 km/h

Tomado de: www.jmarcano.com

sábado, 21 de septiembre de 2013

Huracanes Ingrid y Manuel dejan más de un centenar de muertos

Unas 68 personas permanecen desaparecidas y más de 50 000 se mantienen refugiadas en albergues

El número de víctimas mortales por el paso de los huracanes Manuel e Ingrid que azotaron el sur de México se elevó a 101, mientras que otras 68 personas permanecen desaparecidas, informó este sábado el secretario de Gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio Chongo.

Según reporta Telesur, unas 58 000 personas aún se mantienen refugiadas en albergues, en 371 municipios de los 24 estados que se vieron afectados por el temporal.

Soldados mexicanos buscaban el viernes en medio de toneladas de lodo y tierra a las víctimas de deslaves, y también intentaban dar con el paradero de un helicóptero de la Policía Federal desaparecido mientras realizaba labores de asistencia en la costa mexicana del Pacífico, fuertemente afectada por las inundaciones y huracanes.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, que se encuentra actualmente en Guerrero, canceló su viaje a Nueva York (Estados Unidos) y no asistirá a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a causa del estado de emergencia que vive el país.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó el restablecimiento del suministro eléctrico en el 95 por ciento de las zonas golpeadas por Ingrid y Manuel, que afectaron a un total de 570 300 clientes en diez estados del país, principalmente Veracruz, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí y Nuevo León.

La recuperación tras huracanes será costosa: Segob

(informador.com.mx)

En Acapulco, que son 58 mil 531 personas las que fueron evacuadas de sus casas, de las cuales 43 mil se ubicaron en alguno de los 554 albergues

CIUDAD DE MÉXICO (21/SEP/2013).- Las tormentas generadas en los últimos días por ''Ingrid'' y ''Manuel'' afectaron a 24 estados del país, con un saldo de 101 víctimas fatales y 68 desaparecidos, de acuerdo con el balance dado a conocer este viernes por el gobierno federal.

En el marco de la reunión de evaluación que encabezó el presidente Enrique Pena Nieto en la Base Naval de Acapulco, se informó que son 58 mil 531 personas las que fueron evacuadas de sus casas, de las cuales 43 mil se ubicaron en alguno de los 554 albergues que se distribuyen en las entidades afectadas.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que las lluvias continuarán al menos por un mes o dos más, por lo que el gobierno federal monitoreará la situación para prevenir a los ciudadanos.

El funcionario federal detalló que se cuenta con 927 centros de acopio en todo el país y la ayuda ha comenzado a ser distribuida.
A Guerrero, aseguró, han llegado 662 toneladas de apoyo.

Además, se informó que el próximo domingo el aeropuerto internacional de Acapulco quedará listo para su operación y que entre Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Veracruz y Sinaloa hay 72 carreteras dañadas.

La Pintada está de luto, ya sólo buscan cuerpos

A las 15:40 del 16 de septiembre se escuchó la tierra rugir. El cerro se partió y en un instante La Pintada, dejó de existir.

Los pobladores estaban de fiesta vigilaban la creciente del río y no le pusieron atención al cerro más cercano, el que creían el más seguro... se desgajó y en unos segundos sepultó 85% del pueblo.

Han pasado 96 horas desde el accidente. Amanece, conforme pasan las horas comienza a oler a muerte. Sólo un destacamento de 50 soldados, pertenecientes a la 13 Compañía de Infantería, armados de palas y picos mueven la tierra.

Rescatistas de las Fuerzas Federales de la Secretaría de Gobernación advierten que sólo recuperarán cuerpos, que no hay posibilidad de sacar a nadie con vida. No para de llover.

Hace frío. La mayoría de los sobrevivientes ha sido evacuada por el gobierno federal. Algunos se quedaron y han instalado campamentos en las partes altas, a las afueras del pueblo. Los helicópteros han dejado de volar.

Con el paso de los días La Pintada, el segundo pueblo más importante de la zona cafetalera de Atoyac, se ha convertido en pueblo fantasma. Los perros esperan en la puerta el regreso de sus amos. Hay aves de corral, caballos y burros deambulando por las calles.

Desde tierra segura se aprecia el cerro partido en uno de sus costados, que el deslave se dio dos veces, que pareciera un largo llano de color rojo, sólo se ve la torre de la iglesia sobre un montón de barro.

No se ve una sola casa de las 70 que, dicen, había aquí. Apolinar Espinosa narra: “Se escuchó un tronido, luego todo se quedó en silencio. Se escucharon lamentos por unos minutos y luego nada”.

Pasó en unos segundos. En ese momento todo estaba listo para que el pueblo se sentará a comer pozole, allá, en el kiosco.
Familias caminaban por el centro de este pueblo, había gente en las tiendas. Los pobladores habían recibido visitas para festejar el Grito de Independencia, algunos aún dormían. Se les fue la vida en un instante.

Los primeros en llegar en auxilio fueron los vecinos, pero no pudieron hacer nada. Hasta el martes arribaron los primeros rescatistas de las Fuerzas Federales de la Policía Federal, horas después personal del Ejército Mexicano, la 13 Compañía de Infantería de la 27 Región Militar.

La fiesta se volvió tragedia

Pero la ayuda federal para comunidad de La Pintada representa sólo 210 elementos. Aquí, según los vecinos, había 70 familias y las visitas que recibieron para la fiesta, más de 100 personas, todos habrían quedado sepultados.

El centro de La Pintada, la zona comercial, la iglesia, decenas de casas y la clínica fueron sepultadas por el alud.

La Pintada está en silencio. Rescatistas de las Fuerzas Federales de la Policía Federal aceptan: “Ya no habrá labores de salvamento, sólo recuperación de cuerpos”.

La ayuda falta para esta región. La única forma de llegar es a través de un helicóptero en sobrevuelo de 25 minutos desde Acapulco o a pie, con mas de 12 horas de camino.

Desde Acapulco la carretera se corta en Coyuca. Aquí los dos puentes, de casi dos kilómetros de largo, están colapsados. Huele a animales muertos.

Tras cruzar en un pequeño bote un brazo del río se aborda un vehículo que lleva a Atoyac. El transporte público es escaso, hay que subir a pie o en camiones de ayuda.

Son 40 kilómetros hasta Paraíso, pero hay más de 20 deslaves. No deja de llover. Desde el útimo corte hay que caminar tres horas a un Paraíso que está destrozado.

Francisco Gómez, su esposa Gloria y su hija Magaly ofrecen comida caliente a tres periodistas.

Llueve con fuerza. El siguiente tramo es de otras tres horas, por brechas y carretera rota. El Ejército con equipo pesado no puede llegar. La Pintada, de la Costa Grande ha desaparecido.

sábado, 31 de agosto de 2013

Nueva Orleans aún recuerda el huracán Katrina, uno de los más letales de EEUU

Este jueves se cumplieron ocho años de que el huracán Katrina, de categoría 5, azotara la costa sureste de Estados Unidos para convertirse en el más costoso y uno de los más letales en la historia de este país
 
Aunque Katrina se desató días antes, lo peor llegó un 29 de agosto cuando tocó tierra a las puertas de Nueva Orleans.
 
Se estima que Katrina causó daños materiales por 75 mil millones de dólares, la muerte a mil 836 personas y la evacuación de más de un millón.  

La devastación de Nueva Orleans se produjo cuando los diques y canales que surcan toda la ciudad no soportaron la fuerza del agua que venía del lago Pontchartrain. 
 
En las horas posteriores al desastre, los equipos de rescate no se daban abasto para localizar y poner a salvo a cientos de personas que pedían ayuda desde los tejados de sus casas, aisladas en medio de la catástrofe.
 
En septiembre del 2005, el 85 por ciento de la ciudad estaba bajo el agua y durante muchos tiempo estuvo inhabitable.
 
La mayoría de los habitantes de Nueva Orleans tuvieron que ser evacuados. Muchos de ellos resistieron dias en el estadio deportivo del Superdome con la ciudad completamente inundada.
 
El fallo de las protecciones de Nueva Orleans es considerado como el mayor desastre de ingeniería civil de la historia de Estados Unidos.
 
Los daños y amenazas ambientales en la salud pública fueron los efectos más duraderos y peligrosos del huracán Katrina.  

El agua contaminada que desbordó las zonas residenciales causó efectos en la salud a largo plazo en los seres humanos, animales y otros habitantes de la zona. 
 
Como consecuencia de los importantes daños económicos, materiales y personales dejados a lo largo de la costa del golfo, el nombre Katrina fue oficialmente retirado de la nómina por la Organización Meteorológica Mundial a petición del gobierno de Estados Unidos.

Proponen que los huracanes lleven el nombre de políticos críticos del cambio climático

Una organización medioambiental de EE.UU. lanzó una sugestiva campaña que propone que las tormentas tropicales pasen a conocerse con el nombre y apellido de políticos críticos con la teoría del cambio climático.

De esta manera, los activistas de la organización 350 Action proponen que la Organización Meteorológica Mundial abandone el sistema actual, que desde 1953 otorga a cada huracán un nombre genérico como Katrina o Sandy. Con el objetivo de hacer realidad la iniciativa, la organización ambiental estadounidense llevó a cabo una recogida pública de firmas y promocionó su propuesta con una creativa campaña audiovisual llamada 'Climate Name Change', es decir, 'cambio del nombre del clima'.

En el vídeo se hace referencia a trágicos huracanes utilizando los nombres y apellidos de reconocidos líderes estadounidenses que son indiferentes al cambio climático o que se muestran críticos con este fenómeno, ya sea negándolo u obstruyendo políticas climáticas.

Uno de los 40 políticos en la mira de la ONG es Marco Rubio  senador republicano para el estado de Florida. "Marco Rubio provoca el estado de emergencia en toda la costa este", se alarma en el vídeo de 350 Action en una noticia ficticia que hace alusión a un huracán homónimo de este político crítico con las actuaciones estatales para frenar el cambio climático. 

Resulta impactante escuchar los nombres y apellidos de políticos para referirse a desastres naturales en un contexto tan cotidiano como un noticiero (aunque sea falso), u oír a las víctimas lamentarse por el paso de catástrofes naturales que llevan el nombre de sus dirigentes.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104068-huracanes-nombre-negacionistas-cambio-climatico

lunes, 17 de junio de 2013

Monitorean en Navojoa radar satélital por posibles huracanes

NAVOJOA, SON.- La Unidad Municipal de Protección Civil en Navojoa se encuentra al pendiente de que se presente un posible fenómeno natural con motiva de las recientes lluvias en la cuenca alta de la sierra, informó Juan Manuel Ramírez Sandoval.

El Secretario de la UMPC comentó que se realiza un monitoreo permanente de los radares satelitales con el único fin de prevenir y tomar medidas a favor de la gente.

“Estamos de manera permanente monitoreando el estado del tiempo, esto para ver si se forman depresiones tropicales que pudieran convertirse en huracán”, indicó.

Describió que cuando se declara alerta verde es para determinar que se detectó un fenómeno y se empieza a monitorear la posible trayectoria del posible meteoro.

Posible alerta amarilla

Explicó que en el caso de la alerta amarilla es para cuando se empieza a invitar a la ciudadanía a que evacuen sus viviendas en donde existe riesgo de inundación y en donde el fenómeno se encuentra a una distancia de 72 horas para impactar.

“Cuando se declara una alerta amarilla el sistema de protección civil convoca a una reunión para ponerse de acuerdo con las estrategias en coordinación con dependencias gubernamentales”, manifestó.

Añadió que la alerta Roja es cuando ya se tiene encima el huracán y en ese momento el deber de la gente es no salir a la calle solo esperar a que pegue el ojo del huracán que es lo más fuerte y peligroso del fenómeno.

Entre las colonias con más riesgos a sufrir inundaciones se encuentran la Beltrones, Itson, y las que se encuentran ubicados sobre el bajo Rio Mayo. (Juan Manuel Ramírez Sandoval. (Especial / EXPRESOWEB)

lunes, 14 de enero de 2013

Tornado que azotó a San Justo: 40 años después



Un fenómeno devastador que provocó 50 muertes, más de 500 heridos e innumerables daños materiales. En el acto que se llevó a cabo este jueves, se inauguró inauguró el monolito “Un alto por la identidad y la memoria".

Desolación. Esta tragedia dejó medio centenar de muertos, varios heridos y una ciudad que debió reconstruirse. Foto: Archivo El Litoral

Carlos A. Yesciani
region@ellitoral.com
Tomado de: http://www.ellitoral.com

El jueves asado se cumplieron 40 años del fenómeno climático que conmocionó a San Justo. Aquel 10 de enero de 1973, cuando un tornado arrasó gran parte de la población dejando como saldo medio centenar de muertos y una ciudad por reconstruir.

Las crónicas periodísticas de ese año revelaban la desesperación de las horas inmediatas a la tragedia y el panorama desolador que se vivía en esta ciudad y que era muy difícil definir con palabras. “El área devastada ofrecía (al día siguiente del tornado) la imagen que debe ser común a los centros urbanos sometidos a un bombardeo, con la salvedad de que aquí fue la fuerza de la naturaleza y no la inconsciencia de los hombres la que sembró muerte y desolación”, decía la crónica de ese momento.

A 40 años de este hecho lamentable, la Municipalidad de San Justo junto a la comisión Pro Monumento Tornado 73 -constituida por instituciones de la ciudad- organizaron un acto en conmemoración al aniversario de este fenómeno que azotó a San Justo. Se realizará mañana, a las 20, en la intersección de 1 º de Mayo y bulevar Roque Sáenz Peña, donde está previsto inaugurar un monumento en conmemoración a esta fecha.

El monolito llamado “Un alto por la identidad y la memoria’’ es un proyecto presentado por la Lic. María de los Ángeles Alemandi y aprobado por el Honorable Concejo Municipal, mediante ordenanza 2.128/2007, con diseño de las profesoras Mariana Bejarano y Nancy Taricco; y la conducción técnica de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio a cargo de la Arq. Ana Clara Ludueña.

En ese sentido, la coordinadora de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad local e integrante de la Comisión Pro Monumento, Liliana Sacco, señaló: “Un familiar de cada persona fallecida podrá escribir en el cemento de la fuente, de puño y letra, el nombre de su ser querido desaparecido, a modo de homenaje’’.

“Este referente - agregó Liliana Sacco- busca no sólo recuperar la memoria colectiva, silenciada tantos años por el dolor sino rendir merecido homenaje a las víctimas fatales, pero además rescatar el estoicismo que animara a las numerosas familias afectadas y el espíritu solidario de la población, que permitieron el resurgimiento, siendo en la actualidad uno de los barrios más bellos’’.

Emparentada con la vida misma, esta escultura será testigo de un pasado trágico que “nos constituye, pero a la vez nos permitirá ir en búsqueda de las respuestas acerca de nuestra identidad, convirtiéndose en un hito histórico para las actuales y futuras generaciones de sanjustinos y en un punto de encuentro y sanación para quienes lo vivieron y aún tienen lágrimas por llorar y palabras por nombrar’’, puntualizó Sacco.

Con anterioridad a este acto, a las 10 de la mañana se oficiará una misa por el eterno descanso de los fallecidos en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, ubicada en el centro de la ciudad.

El saldo de la tragedia

Aproximadamente, fueron 50 los muertos rescatados de los escombros, a los que se les sumaron más de 500 heridos.

El resto del pueblo, que sobrevivió a ese inusual ensañamiento de la naturaleza, colaboraba con albergues para las 1.500 personas que quedaron sin viviendas.

Bomberos, obreros, policías, soldados y médicos venidos de todas partes trabajaron en la labor de remoción de escombros en busca del hálito de vida, seguidos por la azorada mirada de quienes trataban de escrutar, entre los restos de sus viviendas, la razón de lo que no puede tener explicación.

Mientras, comenzaban a llegar ayuda alimentaria y material para los damnificados, ofrecidos por el gobierno nacional y de distintas provincias que se solidarizaron con los pobladores sanjustinos.

Ese fatídico día, el cielo comenzó a oscurecerse rápidamente, y a las 14.15 exactamente empezó a soplar el fuerte viento con ráfagas que alcanzaron una velocidad de 400 kilómetros por hora, según los expertos en climatología, remarcó en aquella oportunidad el periodista del diario El Litoral que cubrió el suceso.

El tornado tomó como eje unas dos cuadras paralelas al bulevar Roque Sáenz Peña que cruza la ciudad de norte a sur y se extendió por espacio de casi un kilómetro. Allí la naturaleza descargó toda su ira.

Homenaje. Los obreros terminan los detalles del monumento, ubicado en la intersección de 1º de Mayo y bulevar Roque Sáenz Peña. Foto: Agencia San Justo

La reconstrucción

Luego de este fenómeno meteorológico, la zona afectada fue reconstruida y hoy el bulevar Roque Sáenz Peña, que fue el eje del tornado, es uno de los lugares más pintorescos y con muy buenas edificaciones de la ciudad, un espacio muy aprovechado para salir a pasear, caminar. Además cuenta con una hermosa arboleda. Sin embargo, después de cuatro décadas son testigo de la fuerza de voluntad de los habitantes, quienes supieron reconstruir, desde el dolor, sus vidas y la ciudad que los vio nacer.