sábado, 22 de octubre de 2011

El Caribe se alista para posible tormenta “Rina”

Sube a 70% la probabilidad de formación de este ciclón tropical, según el Centro Nacional de Huracanes

El Caribe se alista para posible tormenta “Rina”. El informe gráfico que ahora muestra en su sitio web oficial el Centro Nacional de Huracanes y el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). CORTESÍA NOAA / END

Líderes comunales del triángulo minero fueron convocados por autoridades regionales y municipales para que adopten medidas frente a los efectos de la tormenta tropical que esperan este fin de semana, la que tendría el nombre de “Rina”, y que ahora se encuentra en etapa de formación a 300 kilómetros al este de la costa Caribe.

Miguel Espino, líder comunal de Bonanza, dijo que este viernes fueron convocados a una reunión con alcaldes y autoridades regionales, luego que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, revelara que existía un 60% de probabilidad de que se formara este ciclón o tormenta tropical.

Instalan albergues

“Se está cumpliendo un plan de contingencia y esta noche (viernes) se están poniendo los albergues en varias escuelas”, explicó Espino, quien señaló que trabajan de forma coordinada con las autoridades de gobierno.

Técnicos del Ineter informaron en su último boletín de esta tarde, que “una baja presión localizada a 300 Km al Este de la Costa Caribe nicaragüense, alcanzo un 60% de probabilidades de convertirse en las próximas 48 horas en Depresión Tropical”.

“Los modelos predicen que este sistema podría presentar un movimiento casi  estacionario en las próximas horas, con probabilidades de desplazarse lentamente hacia el Norte”, agrega el Ineter.

Aumenta probabilidad a 70%

El Centro Nacional de Huracanes, CNH, con sede en Miami, informó que esta tarde el sistema se fortaleció un poco más y ahora existe un 70% de probabilidad que en las próximas 48 horas alcance el nivel de tormenta o ciclón tropical.

“Los vientos en las capas altas de la atmósfera están pronosticadas a volverse favorables para formar una depresión tropical durante el fin de semana. Este sistema tiene una probabilidad alta...70 por ciento de convertirse en un ciclón tropical durante las próximas 48 horas”, detalla el CNH en su informe.

De alcanzar la categoría de ciclón o tormenta tropical, este fenómeno sería el número 17 de la temporada 2011 en el océano Atlántico, y recibiría el nombre de “Rina”, conforme la lista que este año determinó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

No hay comentarios: