jueves, 7 de julio de 2011

¿Por qué son tan destructivos los Huracanes?

La fuerza de los vientos. - Proyecta o derriba objetos, imprime movimiento a las aguas de los océanos, así como ejerce fuertes presiones sobre superficies. Es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad del viento. Los vientos de intensidad de huracán pueden fácilmente destruir una casa móvil o un edificio cuya estructura es de mala calidad.

Durante un huracán, los escombros, como los carteles, los materiales que se desprenden de los techos y cualquier objeto pequeño que se haya dejado afuera, se transforman en proyectiles. Los daños sufridos por los árboles, las torres, las tuberías de distribución del agua y los cables subterráneos de los servicios públicos (al arrancarse de raíz los árboles) y los postes derrumbados causan la interrupción de los servicios y un grado considerable de desorganización.

Marejada. - La marejada no es más que agua que la fuerza de los vientos que soplan alrededor del huracán empuja hacia la costa. Esta oleada se suma a las mareas regulares de la zona para crear la marejada ciclónica del huracán, la cual puede aumentar el nivel promedio del agua en 4,5 metros o más. Además, las olas causadas por el viento se superponen a la marejada. El aumento del nivel del agua puede causar inundaciones severas en las áreas costeras, particularmente cuando coincide con la marea.

Si la costa es muy plana y extendida los efectos suelen ser devastadores; por el contrario, si la placa continental es alta, la marejada encuentra la resistencia suficiente como para no afectar severamente la parte costera, tierra adentro. Las corrientes creadas por la marea se suman a la acción de las olas y erosionan gravemente las playas y las carreteras costeras. Muchos edificios pueden aguantar los vientos de intensidad de huracán, pero luego sus cimientos, menoscabados por la erosión, se debilitan y se derrumban. También afecta severamente a las embarcaciones y deposita grandes cantidades de sal en las área tierra adentro, alterando la salinidad normal de las zonas.

Lluvias torrenciales.— Uno de los aspectos más significativos del huracán es la producción extraordinaria de lluvia. Esto causa severas inundaciones, deslizamientos y derrumbes. Las lluvias más fuertes se relacionan, generalmente, con las tormentas tropicales o huracanes que se desplazan más lentamente (menos de 16 kilómetros por hora). Grandes cantidades de lluvia pueden ocurrir hasta 160 kilómetros sobre tierra adentro donde las inundaciones repentinas y los deslizamientos son típicamente las mayores amenazas.

Tornados. - Ocurren generalmente en el cuadrante frontal derecho del huracán. Sin embargo, pueden ocurrir en cualquier parte las bandas de lluvia asociadas al mismo. Cuanto más intenso es un huracán, más intenso es el tornado que se genera. La mayoría de los tornados ocurren dentro de un radio de 240 kilómetros a partir de la costa. Los efectos causados por un tornado son totalmente destructivos y la intensidad de los mismos se clasifica según una escala propia (escala de Fujita).

No hay comentarios: