jueves, 7 de julio de 2011

Nombres de los huracanes

La decisión de utilizar nombres para "bautizar" a tormentas tropicales y huracanes es una costumbre de varios siglos atrás. Antiguamente, los huracanes que afectaban la zona del Caribe eran bautizados con el nombre del santo patrono del día en que ocurrían. Hoy en día es el Centro Nacional de Huracanes el que asigna un nombre a esta tormenta (cuando adquiere la intensidad de una tormenta tropical, es decir vientos superiores a los 63 Km/h).

Antes de 1950, los meteorólogos militares asignaban números a las tormentas tropicales. Así la quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes de 1932, por ejemplo, se llamó "Huracán Número 5". Durante un corto tiempo (durante la II Guerra Mundial), el alfabeto fonético militar se usó para asignar nombres como Alfa, Bravo, Charlie, etc.

A partir de 1953, las tormentas tropicales empezaron a recibir nombres femeninos. Los nombres eran usados en orden alfabético. La primera tormenta de la temporada recibía siempre un nombre que comenzaba con "A". En 1978, se empezó a usar nombres femeninos y masculinos en el listado de tormentas del Pacífico Oriental. Durante la temporada de 1979 en la cuenca del Atlántico, la lista de nombres se amplió para incluir nombres masculinos y femeninos.

Desde entonces las naciones que conforman la OMM revisan la lista de nombres para seleccionar aquellos que son comunes a los idiomas inglés, español y francés. El orden de nombres masculinos y femeninos se alterna cada año. Por ejemplo, en 1995 la lista comenzó con Alison. En 1996, se empezó con Arthur.

Existen seis listas de nombres para las tormentas tropicales, cada una está compuesta de 23 nombres de la A a la W. Las listas vuelven a utilizarse. Por ejemplo, el grupo de 1997 se utilizará nuevamente para nombrar tormentas en el año 2003.

Las letras Q, U, X, Y y Z no están incluidas para denominar a los huracanes del océano Atlántico por la escasez de nombres comenzados con esas consonantes. Cuando los huracanes ocasionan un impacto muy severo en su área de influencia, causando numerosas pérdidas de vidas y cuantiosos daños económicos, el nombre es retirado de la lista y no puede ser reutilizado por al menos 10 años.

Ver listado de Nombres de los huracanes (Huracán.Net)

No hay comentarios: