jueves, 7 de julio de 2011

¿Cuál es la temporada oficial de huracanes?


Aún cuando los huracanes pueden formarse desde principios de mayo en el Mar Caribe o en el Golfo de México, la temporada oficial de huracanes comienza el primero de junio y termina el 30 de noviembre. En el Pacífico Oriental, la temporada comienza oficialmente el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre.

Trayectorias

Los ciclones tropicales que se forman en el Atlántico Norte y Caribe, siguen el borde del Anticiclón Subtropical de las Azores. Algunos cruzan las Antillas y llegan al mar Caribe, otros penetran en EEUU donde mueren y otros cruzan la Península de Florida, llegan al Golfo de México y desde allí a Nueva Orleans. Existió un caso en el que un huracán rozó la costa norte de Sudamérica, cruzó Panamá, llegó al Océano Pacífico y se internó en México (Joanna).

Aquellos que se forman cerca de las costas mexicanas no tienen trayectorias bien definidas, aunque son muy frecuentes.

En el Pacífico norte, siguen el borde del Anticiclón Semipermanente del Pacífico Norte. Se forman cerca de la línea de la fecha.

En la India se producen cuando la ZCIT (Zona de Convergencia Intertropical) está al norte (mayo) y luego cuando esta se retira (octubre). Son pequeños pero fuertes.

En el Mar de Coral, no tienen una conducente fuerte ya que están alejados del anticiclón. Casi no se desplazan y no son muy fuertes. Los que se forman sobre el Golfo de Carpentaria (norte de Australia) mueren rápidamente al ponerse en contacto con la corriente fría del oeste australiano. En general no son muy fuertes.

No hay comentarios: