martes, 28 de septiembre de 2010

Depresión tropical en mares al sur de Cuba

Trayectoria probable de la depresión tropical número 16 en el Mar Caribe, estimada para los próximos tres días, proporcionada por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, EE.UU.

La Habana, 28 sep. Una amplia área de bajas presiones del mar Caribe occidental se convirtió en depresión tropical, la número 16 de la actual temporada ciclónica, informó hoy el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET).

Se espera que el sistema, cuyo elemento más importante son las lluvias asociadas que pueden ser fuertes e intensas, pueda desarrollarse más y se transforme en la tormenta tropical Nicole.

De acuerdo con un reporte emitido por el INSMET, a las 11.00 hora local, la depresión se ubicó en los 20.6 grados de latitud norte y los 82.5 grados de longitud oeste, a unos 110 kilómetros al sur de Punta del Este, Isla de la Juventud, y a unos, 235 kilómetros al suroeste de Playa Girón, Matanzas.

Se mueve al nortenordeste a unos 17 kilómetros por hora. Los vientos máximos sostenidos son del orden de los 55 kilómetros por hora y la presión mínima es de 1001 hectoPascal. Se pronostica que continuará con igual rumbo y similar velocidad de traslación durante las próximas 24 horas.

Asimismo el INSMET estima que el centro del organismo cruzará por territorio cubano durante esta noche y la madrugada de mañana miércoles, por las inmediaciones de la occidental provincia de Matanzas.

Hay que destacar que en los sistemas débiles, como éste, lo más importante son las lluvias más fuertes e intensas localizadas a la derecha de la trayectoria, desde Matanzas hasta las provincias orientales, Las Tunas y Granma.

No obstante, los vientos de tormenta tropical, del orden de 80 kilómetros por hora con rachas de 100 kilómetros por hora, pueden afectar a las provincias desde Matanzas hasta Ciego de Avila.

En las zonas de lluvias habrá tormentas eléctricas, en las cuales puede haber vientos locales más fuertes. Se registrarán marejadas fuertes en la costa sur desde Matanzas hasta Granma, y pueden ocurrir inundaciones costeras ligeras a moderadas en las costas más bajas de este litoral, agrega la nota meteorológica. (por vivian collazo / PL)

No hay comentarios: