lunes, 27 de febrero de 2017

NOAA: La temporada de huracanes por encima de la media en el Atlántico, el Pacífico Oriental y Central

Las estaciones de huracanes del Atlántico, Pacífico oriental y Pacífico central de 2016, que finalizaron el 30 de noviembre, estaban por encima de lo normal, según la Administración Nacional de Oceanografía y Atmósfera (NOAA) de los Estados Unidos.

Para el Atlántico, esta fue la primera temporada por encima de lo normal desde 2012. El Atlántico vio 15 tormentas tropicales nombradas durante 2016, incluyendo 7 huracanes (velocidades del viento de más de 119 km / h). Tres de éstos (Gaston, Matthew y Nicole) fueron huracanes importantes de la categoría 3 o superior (velocidades del viento de por lo menos 178 km/ h).

00_huracanes2016_1La tormenta tropical más fuerte y duradera de la temporada fue Matthew, que alcanzó  vientos superficiales máximos sostenidos de  257 km/h y duró como un huracán importante durante ocho días del 30 de septiembre al 7 de octubre. Matthew fue el huracán de categoría 5 en la cuenca del Atlántico desde Félix en 2007.

Matthew se intensificó en un huracán importante el 30 de septiembre sobre el Mar Caribe, convirtiéndolo en el primer huracán importante en esa región desde Poloma en 2008. Lego a tierra como un huracán de categoría 4 en Haití, Cuba y las Bahamas, causando daños extensos y pérdidas de vidas. A continuación, llegó a tierra el 8 de octubre como un huracán de categoría 1 en los Estados Unidos cerca de McClellanville, Carolina del Sur.

La temporada de huracanes dura oficialmente del 1 de junio al 30 de noviembre de 2016. Sin embargo, el huracán Alex se desarrolló en las Azores centrales como un raro ciclón tropical de enero. El huracán Otto llegó a tierra firme en Nicaragua muy tarde en la temporada del 24 de noviembre y luego salió al Pacífico como una tormenta tropical.

El número promedio de tormentas tropicales durante el período de referencia promedio de 1981-2010 es de 12,1; el número promedio de huracanes es de 6,4; y el número de huracanes mayores es de 2,7, según NOAA.

La cuenca del huracán del Pacífico oriental, que cubre el este del Océano Pacífico al este de 140 º Oeste, produjo 20 tormentas tropicales nombradas durante 2016, por encima del promedio a largo plazo de 16.5. Esto incluyó 10 huracanes de los cuales 4 se convirtieron en grandes huracanes. De julio a septiembre fue el período más activo de tres meses registrado en esta cuenca.

La cuenca del huracán del Pacífico central cubre el Océano Pacífico al oeste de 140º grados Oeste a la Línea Internacional de Cambio de Fecha. Esta cuenca vio siete ciclones tropicales (incluye depresiones tropicales y tormentas nombradas) durante 2016. Los siete se convirtieron en tormentas nombradas, e incluyeron tres huracanes de los cuales dos eran huracanes importantes.

El Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV de la OMM hará una revisión completa del 2016 en su reunión anual en marzo de 2017. El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos actúa como el Centro Meteorológico Regional Especializado de la OMM.

Créditos de las imágenes NOAA.

Fuente: OMM

No hay comentarios: