martes, 18 de octubre de 2011

Las lluvias superan los récords del huracán “Mitch” en El Salvador


San Salvador.- Las lluvias que desde hace una semana castigan a El Salvador ya establecieron nuevos récords de precipitación tras superar los del huracán “Mitch”, que en 1998 causó uno de los peores desastres en Centroamérica, afirmó hoy el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez.

Sin embargo, la cantidad de muertos en El Salvador, 32 hasta este lunes, ha sido menor que los 200 registrados en 1998 a causa de “Mitch”, en gran parte gracias a las evacuaciones y otras medidas preventivas, subrayó el funcionario salvadoreño.

Al menos unas 20.000 personas han resultado afectadas en El Salvador.

Formado en el Caribe, “el huracán ‘Mitch’ estableció un récord en términos de máximo de lluvia registrada en algún punto del país; en aquel entonces registramos 861 milímetros” por metro cuadrado y “el promedio nacional fue de unos 434 milímetros” en octubre, refirió.

Durante el actual temporal, que ya lleva una semana, en la estación meteorológica de Huizúcar, departamento de La Libertad (centro), “ya superamos los 1.250 milímetros” y el promedio nacional “este octubre va a superar los 500 milímetros”, indicó el ministro.

“Por lo tanto, estamos ante récords históricos de acumulados de lluvia”, puntualizó Rosa Chávez, y añadió que el promedio normal en octubre es de unos 200 milímetros.

Las nuevas marcas de lluvias se registran tanto en la precipitación en un lugar determinado como en el promedio nacional, explicó Rosa Chávez a los periodistas.

Advirtió de que temporales como el actual evidencian el aumento de la incidencia en El Salvador de los ciclones de la temporada de huracanes en el Pacífico.

Entre octubre y noviembre de 1998, el huracán “Mitch” devastó parte de Centroamérica, afectó principalmente a Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, en este orden, y dejó más de 8.000 muertos en la región.

Las lluvias que desde hace una semana azotan a Centroamérica han causado hasta ahora al menos 82 muertos en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y han afectado menos a Costa Rica y Panamá.

El temporal se originó en una depresión tropical que el jueves anterior se disipó en México pero cuyos remanentes se combinaron con otros fenómenos atmosféricos que están prolongando las lluvias.

Rosa Chávez advirtió de que en las últimas décadas aumentó, por el cambio climático, el impacto en El Salvador de los ciclones del Pacífico, que, según fuentes meteorológicas, habitualmente se alejan de Centroamérica hacia el oeste.

El funcionario refirió que en la década de 1970 El Salvador solo fue afectado por un fenómeno del Pacífico; en la década de 1980 por dos; en la de 1990 por cuatro, en la primera década del siglo XXI por siete, y en la actual ya sufre el primero.

La temporada de huracanes en el Pacífico se extiende del 15 de mayo al 30 de noviembre, cuando también termina la del Atlántico, que comienza el 1 de junio. ACAN-EFE

No hay comentarios: