sábado, 22 de octubre de 2011

Advierten de amenaza de huracán sobre el caribe colombiano


De acuerdo con el reporte efectuado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) y el Centro Nacional de Huracanes de Miami en Estados Unidos, existe 60% de probabilidad de que se genere un ciclón tropical próximo al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Prevén inundaciones, vías obstruidas, caída de árboles (AFP)

Bogotá.- Las autoridades meteorológicas de Colombia advirtieron hoy que en una zona próxima al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ubicado en el mar Caribe cerca de Nicaragua, se ha formado un sistema de baja presión con posibilidad de convertirse en huracán.

De acuerdo con el reporte efectuado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) y el Centro Nacional de Huracanes de Miami en Estados Unidos, existe 60% de probabilidad de que se genere un ciclón tropical en la zona, indicó DPA.

Las entidades precisaron que a medida que el evento se aleje del país llegaría en su lugar al territorio una depresión tropical con un incremento en las precipitaciones y vientos que podrían alcanzar los 62 kilómetros por hora.

Por esta razón, los organismos de socorro están atentos ante cualquier eventualidad que se presente por posibles inundaciones, obstrucción de calles, caída de árboles y cierre de aeropuertos.

El presidente Juan Manuel Santos anunció el pasado jueves las posibilidades de que la temporada de lluvias se convierta en un nuevo fenómeno de "La Niña", cuando todavía muchas zonas del país no se han recuperado de la anterior, que se presentó entre abril de 2010 y el mismo mes de 2011.

La segunda temporada de lluvias del año, que inició hace un mes, afectó a 27 de los 32 departamentos de Colombia y dejó hasta el momento 34 muertos, 147.124 damnificados, 40 heridos, siete desaparecidos y 166 viviendas averiadas.

El fenómeno de "La Niña" produce cambios atmosféricos por la llegada de corrientes frías a las costas del océano Pacífico generando fuertes y prolongadas lluvias.

No hay comentarios: