miércoles, 13 de octubre de 2010

Lluvias, el factor más importante de huracán Paula

La Habana, 13 oct. Las lluvias que acompañan al huracán Paula constituyen el factor más importante asociado a ese evento que se acerca a Pinar del Río, subrayó hoy José Rubiera, jefe del Departamento de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología.

En declaraciones este miércoles para la Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas, Rubiera explicó que el noveno huracán de esta temporada posee vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (llegó a tener 160), por lo que tiene ahora categoría I, de un máximo de V, en la escala Zaffir-Simpson.

Agregó que a las seis de la tarde de hoy el centro del meteoro (ojo pequeño, de apenas 14 kilómetros de diámetro) se encontraba a unos 35 kilómetros del Cabo de San Antonio, con una presión que subió hasta 991 hectoPaskal, sinónimo de debilitamiento.

Indicó que los vientos con fuerza de huracán llegan hasta 30 kilómetros del centro; y los de tormenta, hasta 100 kilómetros.

Rubiera dijo que la traslación de Paula es más lenta, a razón de siete kilómetros por hora, debe inclinar todavía más su trayectoria al este-nordeste, para aumentar ligeramente su velocidad de traslación, pero debilitándose.

Explicó que a final de esta noche o primeras horas de la madrugada de mañana, el huracán avanzará por la costa norte de Pinar del Río, pero ya como una tormenta tropical, por lo que pueden ocurrir vientos de huracán en el extremo más occidental del país.

Especificó que, en la medida que avance en su trayectoria, se irá debilitando.

Cuando se acerque a las provincias habaneras, en la madrugada de pasado mañana, Paula no tendrá ojo, sino un paquete nuboso, por lo que sería una depresión tropical, pronosticó el especialista, basando sus explicaciones en imágenes de satélite.

El trayecto de Paula por Pinar del Río será lento -reiteró-, con vientos de tormenta tropical y fundamentalmente lluvias, en la parte oriental de este territorio, y luego se extenderá a las provincias de La Habana y Ciudad de La Habana, precipitaciones que pueden ser localmente intensas.

No hay comentarios: