sábado, 8 de noviembre de 2008

Huracán Paloma próximo a la costa sur de Camagüey

Se recomienda continuar prestando la mayor atención a la evolución y futura trayectoria del huracán Paloma y seguir las orientaciones de la Defensa Civil en las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma y Holguín, debido al peligro inminente de este huracán.

Los vientos se irán incrementando en estas provincias y serán huracanados desde el anochecer en Camagüey, superiores a los 150 kilómetros por hora sostenidos, con rachas que pueden llegar o sobrepasar los 200 kilómetros por hora. Los vientos soplarán con intensidad de tormenta tropical, entre 63 y 117 kilómetros por hora sostenidos y rachas superiores, hasta 150 kilómetros por hora, en Ciego de Ávila, Las Tunas y Granma. El punto de entrada del centro del huracán a Cuba se producirá en las primeras horas de esta noche por un punto situado en las inmediaciones de Santa Cruz del Sur.

Desde Sancti Spíritus hasta Granma y Holguín persistirán las áreas de lluvias que pueden ser fuertes y localmente intensas, con acumulados superiores a los 200 milímetros, principalmente en las provincias Camagüey y Las Tunas. Se mantendrán las fuertes marejadas en la costa sur desde Camagüey hasta Guantánamo con fuertes inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral.

La Marea de Tormenta se ha calculado con sobrelevaciones del nivel del mar entre 3 y 5 metros en las zonas más bajas. Un peligro adicional lo constituye el bloqueo de la desembocadura del Cauto por el efecto del viento, el que junto a la lluvia y el caudal del río puede ocasionar inundaciones en su cuenca.

A las seis de la tarde los radares de Pico San Juan y Camagüey localizaban el centro del huracán Paloma en los 20,6 grados de latitud norte y los 78,2 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 25 kilómetros al oestesuroeste de Santa Cruz del Sur y a 100 kilómetros al sursuroeste de la ciudad de Camagüey.

Paloma mantiene vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que sigue siendo un peligroso huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Su presión mínima aumentó a 961 hectoPascal. En las últimas tres horas el centro se ha movido con rumbo próximo al nordeste a razón de 18 kilómetros por hora.

Se pronostica que durante la noche de hoy sábado y la primera parte del domingo, Paloma continuará desplazándose con igual rumbo y velocidad de traslación, disminuyendo su intensidad a medida que se traslade por tierra cubana.

No hay comentarios: