domingo, 9 de noviembre de 2008

Se debilita el huracán Paloma al moverse sobre Camagüey

La Habana, 9 nov (AIN) El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba emitió el siguiente Aviso de Ciclón Tropical número 15 sobre el huracán Paloma:

El huracán Paloma penetró por las inmediaciones de Santa Cruz del Sur, Camagüey, entre las siete y las ocho de la noche del sábado. En Santa Cruz del Sur se reportó calma durante 45 minutos, la que fue precedida por fuertes vientos huracanados. Ahora se está desplazando sobre la provincia de Camagüey.

No obstante, se recomienda continuar todavía prestando la mayor atención a la evolución y trayectoria del Huracán Paloma y seguir las orientaciones de la Defensa Civil en las provincias de Camagüey y Las Tunas, Granma y Holguín, hasta que Paloma abandone el territorio nacional.

Los vientos continuarán siendo huracanados en zonas cercanas al centro del huracán y podrán soplar con intensidad de Tormenta Tropical en otras zonas de Camagüey y Las Tunas.

También persistirán áreas de lluvias, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades en las provincias de Camagüey, Las Tunas, Granma y Holguín.

Se mantendrán fuertes marejadas en la costa sur desde Camagüey hasta Guantánamo con inundaciones costeras en las zonas bajas de este litoral. Un peligro adicional lo constituye el bloqueo de la desembocadura del Cauto por el efecto del viento, el que junto a la lluvia y el caudal del río puede ocasionar inundaciones en su cuenca.

A la medianoche el centro del Huracán Paloma fue estimado en los 21.1 grados latitud Norte y 77.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 10 kilómetros al Norte de Guáimaro y a 60 kilómetros al Suroeste de Puerto Manatí, costa Norte de Las Tunas. En las últimas horas el centro se ha movido con rumbo próximo al nordeste a razón de 15 kilómetros por hora.

Los vientos máximos sostenidos en zonas muy cercanas al centro se han estimado en 160 kilómetros por hora.

Se pronostica que durante la madrugada continuará desplazándose en el mismo rumbo con similar velocidad de traslación, disminuyendo gradualmente en intensidad, para salir al mar al final de la madrugada por un punto en las inmediaciones de Puerto Manatí.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a las seis de la mañana de hoy.

Algunos datos de interés:

Hasta la una de la madrugada había un acumulado de 153 milímetros de lluvia en la zona de Palo Seco, municipio Guáimaro, donde aún se encontraba el centro del huracán y las rachas de viento allí eran de 90 kilómetros por hora.

Ya en Nuevitas habían caído 146,8 milímetros de lluvia, y se sentían vientos fuertes de 74 kilómetros por hora, mientras que en la ciudad de Camagüey eran de 83.

Como la traslación de Paloma ha disminuido, su salida al mar será sobre las 6 de la mañana, o quizás más tarde.

No hay comentarios: