miércoles, 13 de octubre de 2010

Atentos en el occidente cubano ante el huracán Paula

Tanto en el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, como en las provincias de Pinar del Río, Ciudad de La Habana y Matanzas se ha incrementado la vigilancia hidrometeorológica, ante el inminente paso del huracán Paula por sus territorios o áreas cercanas.

De acuerdo con la Nota Informativa número tres, emitida por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se decidió pasar a la fase de Alarma a los municipios costeros del norte pinareño, y a la fase de Alerta a la provincia de Ciudad de La Habana.

Asimismo, se orientó pasar a la fase de Alerta a los municipios costeros del norte de las provincias de La Habana y Matanzas, además de mantenerla en la Isla de la Juventud.

La fase Informativa se indicó implementarla en el resto de los municipios de La Habana y Matanzas, así como también en la provincia de Villa Clara.

Ante tales disposiciones, en Pinar del Río se acometió –mediante el apoyo de especialistas del grupo Empresarial de la Construcción (GECONS)- la asesoría al sector residencial y estatal, en el aseguramiento de áreas vulnerables a los vientos que acompañan este tipo de fenómeno.

Zenén Hernández, responsable del programa de la vivienda en el GECONS, señaló que se priorizó el resguardo de cubiertas ligeras, con la ubicación de sacos rellenos con arena y gravilla, en aquellos techos conformados con láminas acanaladas de fibrocemento o de zinc, canalones o tejas.

En la Isla de la Juventud se adoptaron medidas para proteger a la población y recursos de la economía, desde que fue decretada hoy en esta región la fase de Alerta ciclónica.

Ana Isa Delgado, Presidente del Consejo de Defensa Municipal, consideró como tarea de primer orden la protección a los residentes en zonas bajas, costera y aquellos que viven cerca de la ribera del río Las Casas.

Delgado explicó que se encuentran listos los albergues temporales en caso de evacuación, aunque los habitantes de la segunda ínsula cubana se cobijan tradicionalmente en casas de amigos, familiares y vecinos.

Luis Cuadrado Baró, jefe del subgrupo económico del Transporte en el Consejo de Defensa Municipal (CDM), informó que ya se desconcentran las mercancías en los puertos de Nueva Gerona y Batabanó (este en la provincia de La Habana) y se suspenderá el trasiego marítimo de carga y pasajeros, cuando las condiciones lo exijan.

El directivo subrayó que están contempladas las medidas para proteger a los huéspedes que encuentran en Cayo Largo y en hoteles del territorio, a las embarcaciones pesqueras y turísticas, y a los animales que pastan en zonas bajas.

No hay comentarios: