sábado, 8 de noviembre de 2008

Cuba bajo el influjo de una agresiva Paloma

La Habana, 8 nov (AIN) El momento de contacto del “ojo” del Huracán Paloma en un punto cercano a Santa Cruz del Sur, fue informado en vivo por el meteorólogo José Rubiera durante la Mesa Redonda de este sábado.

El paso del huracán Paloma por Cuba fue el tema del espacio televisivo, donde orientaron a la población para enfrentar afectaciones sin perder vidas humanas.

José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministos, y el General de Cuerpo de Ejercito Ramón Espinosa Martín recorrieron las provincias con mayores probabilidades de afectación e intercambiaron con los Consejos de Defensa y la población.

Aunque el azote del fenómeno se centra en varias provincias orientales, todo el país se alista para una nueva pelea cubana contra los demonios, desde antes de su paso, durante el azote y en la recuperación, en la cual todos aquellos, con menos afectación, brindan manos y hombros a los damnificados.

El tema de la evacuación para preservar las vidas humanas se distingue por la cifra de cientos de miles de personas que se movieron a albergues, casas de familiares, vecinos y amigos en las provincias de Camagüey, Las Tunas y Granma, principalmente.

Entre estos pobladores están los habitantes de Santa Cruz del Sur, que hace exactamente 76 años sufrieron el embate del ciclón del 32, y la pérdida de unas tres mil vidas.

Jesús García Collazo, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial en Camagüey, contactado telefónicamente por el espacio televisivo, informó del derribo de una torre de comunicaciones y la perdida de contactos por esa vía por lo que se estan usando alternativas entre ellas los radioafiionados.

Collazo resaltó la capacidad de movilización de ese territorio, al poner a buen recaudo a animales, equipamiento de riego, y agradeció las manifestaciones de solidaridad por parte de otras provincias para cooperar en la recuperación.

Miguel Angel Puig jefe de operaciones de la Defensa Civil, alertó en la Mesa Redonda que las comunidades ubicadas en la trayectoria de Paloma resultan vulnerables porque recientemente en esos lugares sufrieron el azote de otro intenso huracán.

Dijo que se aplicaron medidas de protección de vidas humanas y recursos materiales en la zona costera, en las cercanías de las presas con el apoyo de los medios de las FAR y el MININT.

Durante la transmisión de la Mesa Redonda se conoció que el río Cauto ya estaba fuera de su cauce al no poder desaguar en la desembocadura del golfo de Guacanayabo, por lo cual resulta un peligro potencial para quienes viven en sus márgenes, o quienes intenten cruzarlo.

Otros presidentes de consejos de defensa provinciales como Jorge Luis Tapia, de Ciego de Ávila, y Jorge Cuevas, de Las Tunas, informaron sobre las labores en sus respectivos territorios para reducir daños.

No hay comentarios: