Especialistas de los institutos de Meteorología y de Recursos Hidráulicos, del Ministerio de la Agricultura y de la Defensa Civil detallaron en la Mesa Redonda Informativa algunas medidas a adoptar para enfrentar el peligroso periodo que comienza el venidero primero de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.
La Doctora Gisell Aguilar, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, señaló que, aunque la próxima temporada ciclónica no será intensa como la del año anterior, es necesario prestar la atención adecuada ante cualquier eventualidad.
Aguilar enfatizó que la voluntad política de las autoridades cubanas, la alerta temprana ante estos eventos y la acción conjunta entre pronosticadores, la Defensa Civil y los medios de difusión permiten cada año una mejor preparación del pueblo ante situaciones específicas.
Aimé Aguirre, vicepresidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, argumentó que a solo una semana de comenzar oficialmente la temporada ciclónica, el volumen de agua acumulada por las lluvias de estos días obliga a tomar medidas de precaución por posibles desbordamientos de embalses.
Nacionalmente, las precipitaciones de mayo superan ya el 91% de la media histórica para este quinto mes del año, mientras en cinco provincias superan el 100 %. (AIN)