martes, 28 de agosto de 2012

Tormenta Isaac muy próximo a la categoría de huracán

Cono Trayectoria Isaac - Costas de Estados Unidos

La Habana, 28 ago. El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología emitió a las 12:05 am. de hoy, martes, el Aviso de Ciclón Tropica No. 27 sobre la Tormenta Tropical Isaac.

Durante la noche, la Tormenta Tropical Isaac ha continuado moviéndose por la porción este del golfo de México con rumbo próximo al noroeste, disminuyendo algo su velocidad de traslación, que es ahora de 17 kilómetros por hora. Mantiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y su presión mínima ha descendido a 979 hectoPascal, por lo que esta muy próximo a la categoría de huracán.

En la medianoche su centro fue estimado en 27.2 grados de latitud norte y 87.1 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a 435 kilómetros al sudeste de Nueva Orleans.

Durante las próximas 24 a 48 horas, Isaac continuará moviéndose con similar rumbo, disminuyendo algo su velocidad de traslación y con posibilidad de convertirse en huracán durante la próxima madrugada o en la mañana de este martes.

El próximo Aviso de ciclón tropical sobre la tormenta tropical Isaac se emitirá a las seis de la mañana de hoy.

domingo, 26 de agosto de 2012

Tempestad Isaac prosigue paso por área sur de EE.UU.

Huracan Katrina

Washington, 26 ago. La tormenta tropical Isaac golpeó hoy cayos de la Florida con vientos de 97 kilómetros por hora antes de seguir paso hacia Nueva Orleans, en el séptimo aniversario del Huracán Katrina.

En el sur de Estados Unidos el meteoro obligó a cancelar cientos de vuelos y
dejó a miles de residentes sin energía eléctrica en las localidades de Miami, Fort Lauderdale, Key West, Pompano Beach e Indian Pass.

Autoridades y expertos en clima pronosticaron que Isaac podría convertirse en un huracán categoría dos si llega con fuerza el próximo miércoles al área de Florida Panhandle.

En su recorrido por el Caribe, la tempestad provocó ocho muertos y casi cinco mil desplazados en Haití, y también azotó el extremo este de Cuba dejando medio centenar de viviendas dañadas y afectaciones en el servicio eléctrico sobre todo en el municipio Baracoa, de Guantánamo. La zona estadounidense de la Costa del Golfo no ha recibido el impacto de ciclones mayores desde 2008, cuando Dolly, Ike y Gustav batieron con peligro para la región.

El Katrina ha sido el más destructivo fenómeno natural en la historia norteamericana, causó en agosto de 2005 más de 80 mil millones de dólares en daños a propiedades y mil 830 muertos.

coches de ocasion

Con Isaac auguran otro Katrina para el sur de Estados Unidos

Expertos del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. auguran otro Katrina para la costa sur de ese país, dada la cercanía de la tormenta tropical Isaac, que hoy podría adentrarse en el Golfo de México y convertirse en huracán.

Novena tormenta de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, Isaac dejó nueve muertos a su paso por República Dominicana y Haití, antes de pasar por el oriente de Cuba, país del cual se aleja progresivamente (sin pérdidas humanas en la Isla), en dirección a las costas de la Florida.

Sin embargo, el cono de su trayectoria indica una posible estancia en el Golfo de México, donde podría convertirse en el huracán más fuerte después de Katrina, que en agosto de 2005 dejó más de mil 800 muertos y daños por 81 mil millones de dólares, señaló la agencia italiana de noticias ANSA.

Según pronostican los expertos, Isaac se fortalecerá en las próximas horas, con posibilidades de convertirse en huracán e intensificarse, al adentrarse mañana en el Golfo de México.

Katrina, que devastó sobre todo el estado de Louisiana y la ciudad de Nueva Orleáns, fue uno de los cinco huracanes más mortíferos de la historia de los Estados Unidos y el peor desastre natural del país en términos económicos.

Las críticas al Gobierno frente a ese huracán consistieron inicialmente en la falta de liderazgo para aunar esfuerzos, y luego se centraron en la tardía reacción a la inundación de Nueva Orleáns, lo que elevó considerablemente las pérdidas de vidas humanas, en su inmensa mayoría gente pobre.

Cuba y Venezuela fueron los primeros países en ofrecer ayuda a los damnificados del “Katrina” -más de un millón de dólares, varios hospitales móviles, comida, agua embotellada, mil 100 médicos y 26,4 toneladas de medicinas-, la cual fue rechazada por el Gobierno de George W. Bush.

Como consecuencia de los devastadores daños humanos, económicos y materiales, Katrina fue oficialmente retirado de la tradicional lista de ciclones por la Organización Meteorológica Mundial, de manera que nunca volverá a ser usado para designar una tormenta o huracán del Atlántico norte.

Disminuyen inundaciones costeras en occidente cubano


La Habana, 26 ago. José Rubiera, jefe del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, afirmó hoy que son ligeras las inundaciones en el litoral norte occidental de Cuba asociadas a la tormenta Isaac, con tendencia a disminuir progresivamente.

En declaraciones al Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Rubiera explicó que ese ciclón sigue alejándose de la Isla (se adenta en el Golfo de México), pero las lluvias y vientos asociados continuarán incidiendo en el territorio nacional durante el resto del día de hoy y mañana.

Puntualizó que especialistas del Instituto de Meteorología efectuaron hoy un recorrido por áreas del Malecón habanero y constataron que las más fuertes marejadas asociadas a Isaac provocan pequeñas acumulaciones de agua, denominadas inundaciones costeras ligeras.

Negó que exista tendencia alguna a que estas se incrementen, sino todo lo contrario: disminuirán paulatinamente, lo que constituye un alivio para los residentes en esas zonas citadinas.

Anunció que un pronóstico más preciso de la evolución del tiempo para el resto de la jornada dominical y la de mañana, será ofrecido esta noche en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

sábado, 25 de agosto de 2012

Isaac lashes Haiti, expected to become hurricane as it nears Florida

The storm was heading toward eastern Cuba and forecasters said it poses a threat to Florida just as the Republican Party gathers for its national convention in Tampa. The U.S. National Hurricane Center in Miami said a hurricane warning is in effect for the Florida Keys and for the west coast of Florida from Bonita Beach south to Florida Bay

Local residents stay under the rain at the seafront of Enriquillo, southwestern Dominican Republic. AFP/AFP/Getty Images

PORT-AU-PRINCE, Haiti -- Tropical Storm Isaac swept across Haiti's southern peninsula early Saturday, dousing a capital city prone to flooding and areas of the poor nation still trying to recover from the terrible 2010 earthquake.

The storm was heading toward eastern Cuba and forecasters said it poses a threat to Florida just as the Republican Party gathers for its national convention in Tampa. The U.S. National Hurricane Center in Miami said a hurricane warning is in effect for the Florida Keys and for the west coast of Florida from Bonita Beach south to Florida Bay.

Rocks, mud and other debris littered the streets of Port-au-Prince Saturday morning and the city was on high alert for potential flooding. But the worst of the storm has hit far from the capital.

It was unclear how many might have died to been injured. Communications are spotty in the country under normal circumstances.

Forecasters said Isaac could dump as much as eight to 12 inches (30 centimeters) and even up to 20 inches (51 centimeters) on Hispaniola, which is shared by Haiti and the Dominican Republic, as well as produce a storm surge of up to 3 feet (0.9 meters).

Government and international aid groups in Haiti's capital had been prepared to evacuate several thousand people from settlement camps that sprang up after the 2010 earthquake. But the main threat appeared aimed at Les Cayes, a city of about 45,000 people on the southwestern coast.

Isaac was centered about 95 miles (150 kilometers) east-southeast of Guantanamo Bay, Cuba, early Saturday, with maximum sustained winds of 60 mph (95 kph).

Cuba declared a state of alert Friday for six eastern provinces, according to a Civil Defense announcement.

Cuba has a highly organized civil defense system that goes door-to-door to enforce evacuations of at-risk areas, largely averting casualties from storms even when they cause major flooding and significant damage to crops.

In the Dominican Republic, authorities evacuated about 3,000 people from low-lying areas but, as in Haiti, they encountered resistance. sent to government shelters.

Flooding was reported in Santo Domingo and Santiago but no reports of injuries.

Organizers of next week's Republican National Convention in Tampa were monitoring storm developments, and authorities said there were no plans to cancel the convention. (THE ASSOCIATED PRESS)

Tras golpear Haití, Isaac apunta su furia hacia Cuba y sur de Florida


Por Clarence Renois (AFP)

PUERTO PRÍNCIPE — El centro de la tormenta tropical Isaac llegó este sábado a la costa sur de Haití, azotando al país más pobre de la región con fuertes vientos y lluvias torrenciales, pero ya salió del territorio encaminándose hacia Cuba y amenazando como huracán al sur de Florida.

"En el trayecto pronosticado, el centro de Isaac pasará cerca o sobre el este de Cuba este sábado. Se desplazará cerca de la costa norte de Cuba esta noche (del sábado) y el domingo se acercará a los Cayos de Florida", una serie de islotes comunicados por puentes que se ubican entre 100 a 260 km de Miami.

Según el reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de las 08H00 locales (12H00 GMT), los vientos máximos sostenidos de Isaac se han mantenido en las últimas horas en 95 km/h, con ráfagas más fuertes, mientras se desplaza hacia el noroeste del mar Caribe a 22 km/h.

El ciclón se encontraba el sábado en la mañana a 150 km al este-sureste de Guantánamo, Cuba, y a 170 km al sur-sureste de la isla Great Inagua, indicó el CNH con sede en Miami.

Isaac golpeó este sábado con lluvias y vendavales al empobrecido Haití, que aún no supera los devastadores efectos del sismo de 2010 que dejó 250.000 muertos.

El CNH de Estados Unidos indicó que el centro de la tormenta tocó tierra en la mañana del sábado en la costa sur de Haití con vientos de 110 km por hora, sin alcanzar la categoría de huracán.

Unas 400.000 personas aún viven en campos de refugiados tras el sismo de 2010, que dejó a Puerto Príncipe prácticamente reducida a escombros.

Sin agua potable, sistema de alcantarillado y letrinas públicas, los residentes del campo Canape Vert se quejaban de la falta de ayuda de parte de las autoridades.

Pero un funcionario del gobierno dijo que el presidente Michel Martelly, que canceló un viaje a Japón, había visitado los refugios de emergencia en el centro de Puerto Príncipe para distribuir alimentos y mantas.

"Todo el gobierno está movilizado, así como las fuerzas del orden para evaluar la situación. Trabajaremos con nuestros socios internacionales para coordinar las acciones de respuesta", anunció el primer ministro Laurent Lamothe.

Hasta el momento no hay informes oficiales sobre víctimas o daños provocados por el pasaje de la tormenta Isaac sobre territorio haitiano.

Según la OPS, Haití necesita inversiones en infraestructuras y saneamiento de aguas de hasta 1.100 millones de dólares para erradicar el cólera, que ya causó más de 7.000 muertes desde que comenzó la epidemia en octubre de 2010.

El director de Oxfam para Haití dijo que estaban preparando kits con agua potable y productos de higiene para ayudar a evitar la propagación de enfermedades.

"Solo un milagro podrá mantener segura a esta gente si su único refugio es una carpa", dijo Andrew Pugh, de Oxfam, pese a que la capacidad de respuesta de Haití a los desastres desde el sismo "ha mejorado".

En Cuba, el gobierno declaró alerta en seis provincias del este, donde viven casi 5 millones de personas: Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

El alerta implica algunas evacuaciones preventivas y asegurar personal y equipamiento de emergencia, así como llamados a la población a acopiar alimentos y agua potable, preservar bienes y viviendas, proveerse de medios de alumbrado, cocción de alimentos y purificación de agua.

"La lluvia es el elemento peligroso", dijo el meteorólogo cubano José Rubiera.

Se espera que Isaac llegue a Florida el domingo, a tiempo para la Convención del Partido Republicano, que se inicia el lunes en Tampa, y que reunirá a miles de personas durante cuatro días para la designación oficial de Mitt Romney como candidato a disputar la presidencia al mandatario Barack Obama en los comicios del 6 de noviembre.

En el Golfo de México, los operadores de gas y petróleo se preparaban para la tormenta, y BP evacuaba su plataforma Thunder Horse, la mayor instalación en el mar de perforación y producción del mundo.

La tormenta tropical «Isaac» amenaza la convención republicana en Florida

«Es una de las posibilidades descritas por nuestros modelos de previsión», advierte el Centro de Huracanes de EE.UU., que ve poco probable que el fenómeno meteorológico pueda afectar al evento

La tormenta tropical «Isaac», que se mueve al oeste del mar Caribe a unos 28 kilómetros por hora, amenaza con afectar a la convención republicana que se celebra en Tampa, Florida, a partir del lunes, según ha advertido el Centro Nacional de Huracanes (NHC). «Aún es muy pronto» para saber si la novena tormenta tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico «tendrá consecuencias» en esa región la próxima semana, ha explicado un representante del citado centro, Dennis Feltgen, a la agencia Afp.

«Tendrían que darse condiciones "ideales" para que la tormenta se convierta en huracán cerca de Tampa y en el momento de la convención, pero es una de las posibilidades descritas por nuestros modelos de previsión», dijo el meteorólogo Jeffrey Masters. El fenómeno llegará a República Dominicana, Haití y Cuba este fin de semana. «Estados Unidos aún no está en la zona de previsión y hay muchas dudas de aquí a cinco días», añadió Feltgen.

Miles de seguidores del Partido Republicano, así como responsables políticos y cargos electos, asistirán a partir del lunes a la convención de la formación, que durará cuatro días y en la que Mitt Romney será proclamado oficialmente candidato a la Presidencia en las elecciones del próximo seis de noviembre.

Durante los últimos 24 años, la temporada de huracanes ha obligado a realizar evacuaciones masivas en Tampa entre agosto y octubre, explicó Masters la semana pasada, añadiendo que las probabilidades de que sea necesaria una intervención de ese tipo con la convención republicana son solo de «entre el 1% y el 3%». Masters pronosticó además que, en el peor de los casos, alcanzando la tormenta la categoría de huracán de fuerza 4, el recinto que debe acoger la convención -el Tampa Bay Times Forum- quedaría cubierto por seis metros de agua.

viernes, 24 de agosto de 2012

Tormenta tropical Isaac, un peligro potencial para Cuba

La Habana, 24 ago. Reproducimos a continuación el Aviso de Ciclón Tropical número 13, emitido al mediodía de hoy por el Centro de Pronósticos del Tiempo, del Instituto de Meteorología, sobre la tormenta Isaac, la cual representa un peligro potencial para Cuba:

Isaac gana en intensidad y se desplaza al oestenoroeste

La tormenta tropical Isaac representa un peligro potencial para nuestro país. El Centro Nacional de Pronósticos mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical y recomienda estar muy atentos a los próximos avisos y a las orientaciones de la Defensa Civil.

Durante la mañana, la tormenta tropical Isaac ha ganado en organización e intensidad y ahora posee vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y mantiene una presión central de 1000 hectoPascal. En las últimas horas ha inclinado su rumbo al oestenoroeste a razón de 22 kilómetros por hora.

Al mediodía de hoy, su centro fue estimado en 16.4 grados de latitud Norte y 71.0 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 280 kilómetros al sursudeste de Puerto Príncipe, Haití y a unos 645 kilómetros al sudeste de Santiago de Cuba.

Se pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas Isaac puede ganar algo más en organización e intensidad y se moverá con un rumbo entre el oestenoroeste y el noroeste, con poco cambio en su velocidad de traslación. En esta trayectoria el centro de Isaac continuará avanzando hacia Punta Tiburón, Haití, hoy viernes, y se aproximará a los mares al sur de la región oriental de Cuba en la mañana de mañana sábado.

Las lluvias continuarán incrementándose gradualmente en las provincias orientales, llegando a ser fuertes e intensas desde la tarde de mañana sábado.

En el litoral norte oriental, durante las próximas 12 a 24 horas, habrá fuertes marejadas con peligro para la navegación, e inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral. Igualmente, habrá marejadas en el litoral sur oriental, y desde la tarde de mañana sábado en el litoral norte central.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este organismo se emitirá a la seis de la tarde de hoy.

jueves, 23 de agosto de 2012

Cuba: Qué valor tienen las fases de la Defensa Civil en caso de ciclón


Camagüey 23.- Hoy se estableció la fase informativa para la región oriental de Cuba frente a la trayectoria de la tormenta tropical Isaac, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC) puso en funcionamiento su sistema de medidas contra situaciones de desastres en el país.

En su Nota informativa número uno, la institución declaró esta condición para las provincias orientales: Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Camagüey, a causa de la presencia del fenómeno ciclónico en las aguas del mar Caribe cercanas a la Isla.

Esta disposición es implementada cuando se pronostica de 72 a 96 horas, el organismo hidrometeorológico puede empezar a afectar el territorio nacional, según especialistas de la DC con 50 años de experiencia en estas labores.

Las decisiones tomadas en ese sentido tienen como objetivo adoptar de manera paulatina y oportuna las medidas para proteger a la población y la economía cubana.

Al presentarse eventos tales como ciclones tropicales y otros de carácter extremos, se tienen en cuenta sus particularidades de cada cual, entre ellas el pronóstico de la trayectoria, ubicación, zona de influencia, intensidad de los vientos y comportamiento de las lluvias asociadas.

También se registra la velocidad de traslación y tiempo estimado en los cuales puede comenzarse a sentir los efectos del mismo, situación de los territorios amenazados desde varios puntos de vista: social, económico y físico-geográfico, al igual que las condiciones climáticas que pudieran agravar esta situación.

El resultado de ese análisis determina qué tipo de fase se debe establecer para cada zona de la Isla, lo que propiciará contar con el tiempo necesario para poder cumplir los planes necesarios en casa situación y el empleo racional de los recursos disponibles.

A la fase Informativa le siguen la de Alerta; cuando la presencia del evento ciclónico se espera en las próximas 48 horas, la de Alarma, en 24 horas; y por último la Recuperativa, durante la cual se le brinda la atención requerida a los damnificados y el restablecimiento de los servicios públicos y sociales de vital importancia.

El modelo cubano de la Defensa Civil es reconocido en el mundo entero por su eficacia, la Estrategia de Desastres de la Organización de ONU sugirió que puede emplearse en otras naciones en condiciones económicas semejantes o en otras de mayores recursos económicos y sociales. (Con Información de AIN)

Tormenta Tropical Isaac: Decretan fase informativa para las provincias orientales de Cuba


La Habana, 23 ago. El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil declaró la fase informativa para las provincias orientales ante el paso de la tormenta tropical Isaac por aguas del mar Caribe cercanas a Cuba, refirió hoy el noticiero de televisión.

NOTA INFORMATIVA No. 1
SOBRE LA TORMENTA TROPICAL ISAAC
23 DE AGOSTO DE 2012, 15:00 HORAS

Las informaciones recibidas del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología indican que la tormenta tropical Isaac puede comenzar a afectar la región oriental del país dentro de 48 horas, por lo que se decidió establecer la FASE INFORMATIVA para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, a partir de las 15:00 horas del día de hoy.

Los órganos de dirección de estas provincias deben apreciar el posible impacto de las intensas lluvias, considerando la situación de las presas, micropresas, canales, ríos, y la obstrucción de los sistemas de drenaje en las principales ciudades, la posible interrupción de viales, fundamentalmente en zonas montañosas, así como puntualizar las personas que residen en áreas de mayor riesgo por inundaciones, incluyendo los vacacionistas que se encuentran en instalaciones turísticas. Evaluar además los lugares que puedan resultar afectados por las inundaciones costeras y los vientos asociados a esta tormenta tropical.

Tener listos los aseguramientos que permitan adoptar oportuna y racionalmente, si fuera necesario, las medidas de protección de las personas y los recursos económicos ubicados en áreas de alto riesgo, en correspondencia con la situación particular de cada territorio.

Teniendo en cuenta la posible trayectoria de esta tormenta tropical, los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población de todo el país deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil.

Estado Mayor de la Defensa Civil.

Tormenta tropical Isaac se mueve al oeste-noroeste

Tormenta tropical IsaacLa Habana, 23 ago. En su aviso de ciclón tropical número 10 el Instituto de Meteorología señaló que la tormenta Isaac comienza a moverse al oeste-noroeste y con poco cambio en su intensidad.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 10: TORMENTA TROPICAL ISAAC.

"Isaac" comienza a moverse al oeste-noroeste

Durante la tarde de hoy, la Tormenta Tropical Isaac ha tenido poco cambio en su intensidad, aunque en las últimas imágenes de satélite se observa más desorganizada.

Mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima central de 1003 hectoPascal. Se mueve ahora al oestenoroeste e incrementó ligeramente su velocidad de traslación a 26 kilómetros por hora.

A las seis de esta tarde, su centro fue estimado en 16.1 grados de latitud Norte y 67.3 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 290 kilómetros al sursuroeste de San Juan, Puerto Rico, y a 375 kilómetros al sudeste de Santo Domingo, República Dominicana.

Se pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas, "Isaac" ganará algo más en organización e intensidad y mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación. Con dicho movimiento transitará en las próximas horas por los mares al sur de Puerto Rico aproximándose desde esta madrugada a la costa sur de República Dominicana.

Para las próximas 12 a 24 horas, en el litoral norte oriental habrá fuertes marejadas con peligro para la navegación, con inicio gradual de inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral desde el final de la tarde de mañana.

Habrá marejadas con peligro para las embarcaciones menores en el sur oriental que se extenderán desde la tarde al norte central.

El Centro Nacional de Pronósticos mantendrá una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical, que puede representar una amenaza potencial para nuestro país.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este organismo se emitirá a la medianoche.

Aviso de ciclón cuatro sobre tormenta tropical Joyce


Tormenta tropical JoyceLa Habana, 23 ago. El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología emitió el aviso de ciclón tropical número cuatro sobre la tormenta tropical Joyce.

"Joyce pierde en organización"

Durante la tarde de hoy, la Tormenta Tropical Joyce se observa más desorganizada aunque mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima central de 1006 hectoPascal. Se desplaza al oestenoroeste a razón de 22 kilómetros por hora.

A las seis de esta tarde, su centro fue estimado en 16.0 grados de latitud Norte y 42.7 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a dos mil 040 kilómetros al este de Antigua, grupo norte de las Antillas Menores.

Se pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas, la tormenta tropical tendrá un movimiento entre el oestenoroeste y el noroeste, aumentará su velocidad de traslación y tendrá pequeños cambios en su intensidad.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de mañana viernes.