domingo, 17 de julio de 2011

Se forma tormenta tropical Bret en el Atlántico

Está previsto que tienda a fortalecerse levemente durante las próximas 48 horas

La segunda tormenta tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico, llamada Bret, se formó hoy a unos 160 kilómetros al noroeste de la isla Gran Abaco (Bahamas), indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) .

La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de unos 65 kilómetros por hora, con ráfagas más altas, y se mueve hacia el sureste a cerca de cuatro kilómetros por hora, según detalló en su boletín de las 20.00 hora local (00.00 GMT) el CNH.

Está previsto que Bret tienda a fortalecerse levemente durante las próximas 48 horas y que produzca hasta 76 centímetros de lluvia sobre el noroeste de Las Bahamas, aunque por el momento no se cree que llegue a tomar fuerza de huracán.

jueves, 7 de julio de 2011

¿Cuál es la temporada oficial de huracanes?


Aún cuando los huracanes pueden formarse desde principios de mayo en el Mar Caribe o en el Golfo de México, la temporada oficial de huracanes comienza el primero de junio y termina el 30 de noviembre. En el Pacífico Oriental, la temporada comienza oficialmente el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre.

Trayectorias

Los ciclones tropicales que se forman en el Atlántico Norte y Caribe, siguen el borde del Anticiclón Subtropical de las Azores. Algunos cruzan las Antillas y llegan al mar Caribe, otros penetran en EEUU donde mueren y otros cruzan la Península de Florida, llegan al Golfo de México y desde allí a Nueva Orleans. Existió un caso en el que un huracán rozó la costa norte de Sudamérica, cruzó Panamá, llegó al Océano Pacífico y se internó en México (Joanna).

Aquellos que se forman cerca de las costas mexicanas no tienen trayectorias bien definidas, aunque son muy frecuentes.

En el Pacífico norte, siguen el borde del Anticiclón Semipermanente del Pacífico Norte. Se forman cerca de la línea de la fecha.

En la India se producen cuando la ZCIT (Zona de Convergencia Intertropical) está al norte (mayo) y luego cuando esta se retira (octubre). Son pequeños pero fuertes.

En el Mar de Coral, no tienen una conducente fuerte ya que están alejados del anticiclón. Casi no se desplazan y no son muy fuertes. Los que se forman sobre el Golfo de Carpentaria (norte de Australia) mueren rápidamente al ponerse en contacto con la corriente fría del oeste australiano. En general no son muy fuertes.

¿Por qué son tan destructivos los Huracanes?

La fuerza de los vientos. - Proyecta o derriba objetos, imprime movimiento a las aguas de los océanos, así como ejerce fuertes presiones sobre superficies. Es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad del viento. Los vientos de intensidad de huracán pueden fácilmente destruir una casa móvil o un edificio cuya estructura es de mala calidad.

Durante un huracán, los escombros, como los carteles, los materiales que se desprenden de los techos y cualquier objeto pequeño que se haya dejado afuera, se transforman en proyectiles. Los daños sufridos por los árboles, las torres, las tuberías de distribución del agua y los cables subterráneos de los servicios públicos (al arrancarse de raíz los árboles) y los postes derrumbados causan la interrupción de los servicios y un grado considerable de desorganización.

Marejada. - La marejada no es más que agua que la fuerza de los vientos que soplan alrededor del huracán empuja hacia la costa. Esta oleada se suma a las mareas regulares de la zona para crear la marejada ciclónica del huracán, la cual puede aumentar el nivel promedio del agua en 4,5 metros o más. Además, las olas causadas por el viento se superponen a la marejada. El aumento del nivel del agua puede causar inundaciones severas en las áreas costeras, particularmente cuando coincide con la marea.

Si la costa es muy plana y extendida los efectos suelen ser devastadores; por el contrario, si la placa continental es alta, la marejada encuentra la resistencia suficiente como para no afectar severamente la parte costera, tierra adentro. Las corrientes creadas por la marea se suman a la acción de las olas y erosionan gravemente las playas y las carreteras costeras. Muchos edificios pueden aguantar los vientos de intensidad de huracán, pero luego sus cimientos, menoscabados por la erosión, se debilitan y se derrumban. También afecta severamente a las embarcaciones y deposita grandes cantidades de sal en las área tierra adentro, alterando la salinidad normal de las zonas.

Lluvias torrenciales.— Uno de los aspectos más significativos del huracán es la producción extraordinaria de lluvia. Esto causa severas inundaciones, deslizamientos y derrumbes. Las lluvias más fuertes se relacionan, generalmente, con las tormentas tropicales o huracanes que se desplazan más lentamente (menos de 16 kilómetros por hora). Grandes cantidades de lluvia pueden ocurrir hasta 160 kilómetros sobre tierra adentro donde las inundaciones repentinas y los deslizamientos son típicamente las mayores amenazas.

Tornados. - Ocurren generalmente en el cuadrante frontal derecho del huracán. Sin embargo, pueden ocurrir en cualquier parte las bandas de lluvia asociadas al mismo. Cuanto más intenso es un huracán, más intenso es el tornado que se genera. La mayoría de los tornados ocurren dentro de un radio de 240 kilómetros a partir de la costa. Los efectos causados por un tornado son totalmente destructivos y la intensidad de los mismos se clasifica según una escala propia (escala de Fujita).

Nombres de los huracanes

La decisión de utilizar nombres para "bautizar" a tormentas tropicales y huracanes es una costumbre de varios siglos atrás. Antiguamente, los huracanes que afectaban la zona del Caribe eran bautizados con el nombre del santo patrono del día en que ocurrían. Hoy en día es el Centro Nacional de Huracanes el que asigna un nombre a esta tormenta (cuando adquiere la intensidad de una tormenta tropical, es decir vientos superiores a los 63 Km/h).

Antes de 1950, los meteorólogos militares asignaban números a las tormentas tropicales. Así la quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes de 1932, por ejemplo, se llamó "Huracán Número 5". Durante un corto tiempo (durante la II Guerra Mundial), el alfabeto fonético militar se usó para asignar nombres como Alfa, Bravo, Charlie, etc.

A partir de 1953, las tormentas tropicales empezaron a recibir nombres femeninos. Los nombres eran usados en orden alfabético. La primera tormenta de la temporada recibía siempre un nombre que comenzaba con "A". En 1978, se empezó a usar nombres femeninos y masculinos en el listado de tormentas del Pacífico Oriental. Durante la temporada de 1979 en la cuenca del Atlántico, la lista de nombres se amplió para incluir nombres masculinos y femeninos.

Desde entonces las naciones que conforman la OMM revisan la lista de nombres para seleccionar aquellos que son comunes a los idiomas inglés, español y francés. El orden de nombres masculinos y femeninos se alterna cada año. Por ejemplo, en 1995 la lista comenzó con Alison. En 1996, se empezó con Arthur.

Existen seis listas de nombres para las tormentas tropicales, cada una está compuesta de 23 nombres de la A a la W. Las listas vuelven a utilizarse. Por ejemplo, el grupo de 1997 se utilizará nuevamente para nombrar tormentas en el año 2003.

Las letras Q, U, X, Y y Z no están incluidas para denominar a los huracanes del océano Atlántico por la escasez de nombres comenzados con esas consonantes. Cuando los huracanes ocasionan un impacto muy severo en su área de influencia, causando numerosas pérdidas de vidas y cuantiosos daños económicos, el nombre es retirado de la lista y no puede ser reutilizado por al menos 10 años.

Ver listado de Nombres de los huracanes (Huracán.Net)

Onda tropical número 6 provoca lluvias sobre Quintana Roo

CHETUMAL, Q. Roo.- Sistema de baja presión en el Sureste del Golfo de México presenta probabilidad del 10% de evolucionar en sistema tropical.

CHETUMAL, Q. Roo.- La onda tropical número 6, localizada en superficie sobre la Península de Yucatán, continúa moviéndose al Oeste provocando la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad, favorece la permanencia de nubosidad y lluvias sobre el estado de Quintana Roo. No presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.

Amplio sistema de baja presión localizado sobre el Sureste del Golfo de México, Sur de la Península de la Florida y Sectores de la Isla de Cuba, presenta una probabilidad baja del 10% de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.

De acuerdo a un boletín de la Dirección Estatal de Protección Civil, el tiempo probable para el estado de Quintana Roo por municipios es: Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad: Medio nublado a nublado, lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica por la tarde o noche, viento del Este y Noreste de 25 a 35 kilómetros por hora, con rachas ocasionales de 45 kilómetros por hora.

Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Bacalar: Nublado, lluvias con chubascos dispersos acompañados de actividad eléctrica por la tarde o noche, caluroso, viento del Este y Noreste de 25 a 35 kilómetros por hora, con rachas ocasionales de 45 kilómetros por hora.

La temperatura máxima oscilará entre 33 y 35 grados centígrados y la mínima de 22 a 24 grados centígrados. La sensación térmica al medio día fue de 38 grados centígrados y al amanecer fue 21 grados centígrados.

En el Mar Caribe no se localiza ningún sistema ciclónico.

Por lo que se emite las siguientes recomendaciones a la población en general: Al transitar en carretera extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.

En caso de presentarse lluvias fuertes al transitar en carretera, así como en zonas urbanas, extremar precauciones reduciendo la velocidad y mantener las luces encendidas de los vehículos.